Venezuela pide celeridad en investigaciones sobre ataques a sus consulados
El canciller Yván Gil denuncia que el odio fascista es la principal causa de estas agresiones. Fotocapturas.

VEA / Yonaski Moreno
Venezuela pidió celeridad en las investigaciones para dar con los responsables de los ataques perpetrados contra varias sedes de los consulados de Venezuela en Europa y América Latina durante el fin de semana, destacó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, este lunes 13 de enero.
«A las autoridades de Lisboa (Portugal), Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica), les pedimos celeridad en las investigaciones para dar con los responsables y que se garantice la integridad de nuestras instalaciones como lo establece la Convención de Viena», señala el mensaje compartido por el canciller en redes digitales.
Asimismo, expuso que los ataque a los consulados venezolanos fueron ejecutados «en una acción coordinada por los comanditos del fascismo desquiciado», que atentan contra las sedes diplomáticas de la misma forma en que quieren dañar a la Patria Bolivariana.
«El odio fascista inoculado, estimulado y protegido por años en el exterior, es la principal causa de estas agresiones», sentenció.
Las agresiones contra las instalaciones venezolanas fueron reportadas este domingo 12 de enero. Una de ellas tuvo lugar en Lisboa, Portugal, donde la sede diplomática fue atacada con bombas incendiarias. En Madrid, España, hubo daños materiales, «además de haber pintado letreros ofensivos contra la Nación y su Presidente constitucional y legítimo», denunciaron las autoridades venezolanas.