Venezuela pide intermediación de la Comunidad Internacional para que cese el bloqueo

0

El ministro para la Alimentación denunció ante la ONU una vez más la aplicación sistemática y sostenida de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos. Foto Cancillería

VEA / Cancillería

«Venezuela hace un llamado a la Comunidad Internacional, al respeto de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, y solicita su intermediación para que cese el bloqueo económico y las sanciones unilaterales a las que han sometido a nuestra república», manifestó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, durante su participación este martes 27 de julio en la Pre-Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso, el ministro para la Alimentación denunció una vez más la aplicación sistemática y sostenida de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos y sus aliados contra la nación suramericana, impactando en la seguridad alimentaria de toda la población, refirió la Cancillería venezolana en su web.

Reiteró la disposición solidaria y pacifista de Venezuela para trabajar con todas las naciones del mundo “hacia la transformación positiva y ecológicamente amigable del Sistema Alimentario Mundial y en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”.

Ratificó el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela en garantizar las sostenibilidad y sustentabilidad del sistema alimentario nacional, a través de políticas públicas que han contado con la participación activa del pueblo.

Mediante videoconferencia el ministro Leal Tellería destacó que «la transformación del sistema alimentario en Venezuela ha venido de la mano con la también transformación de nuestro modelo político, social y productivo desde 1999 hasta la presente fecha», asegurando que “los sistemas alimentarios deben estar orientados a satisfacer plenamente las necesidades vitales de las personas, considerándolos como un derecho humano fundamental, y no como mercancías o instrumentos de guerra y desestabilización social”.

Manifestó que el Gobierno Bolivariano defiende «la producción primaria sostenible y sustentable, donde los usos, costumbres, conocimientos y saberes ancestrales y locales sirvan de base para la preservación de los recursos de la Madre Tierra» y consideró fundamental la creación de subregiones para la preservación y protecciones de cuencas hidrográficas, zonas forestales y rubros de gran importancia para la nutrición.

Por otra parte, el ministro venezolano exhortó a «reconocer, garantizar y proteger los derechos de los productores nacionales, campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras e innovadores agro urbanos, a nivel familiar, como también a pequeña y mediana escala», además de «concebir la educación e información nutricional y alimentaria como eje transversal en todos los componentes del sistema alimentario, con fines emancipadores».

La Pre-Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU es una reunión preparatoria para el evento que se celebrará en el mes de septiembre, cuando se reunirán diversos actores de todo el mundo para aprovechar el poder de los sistemas alimentarios y lograr avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!