Venezuela pierde un amigo: Murió secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo

0

Falleció en Nigeria, sin que hasta ahora se conozcan las causas del deceso. Foto Prensa Presidencial.

VEA / Ildegar Gil

Dejó de existir el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, reporta la cuenta en Twitter de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. «Esta tragedia es una conmoción para la familia de la OPEP», fijó la organización, añadiendo que «dolor y profunda gratitud» hacia su líder.

Telesur indica que el inesperado deceso del hombre de 63 años, se produjo en Abuya, capital de Nigeria.

«Perdimos a nuestro querido doctor Muhammad Sanusi Barkindo. Murió a las 11:00 de la noche de ayer, 5 de julio”, indicó Mele Kyari, director ejecutivo de la petrolera nacional argelina (NNPC), en cuya sede el ahora occiso estuvo horas antes ofreciendo la apertura de la conferencia sobre energía Nigeria Oil & Gas, precisa El País, portal que subraya que horas antes Barkindo se había reunido con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari. 

Se espera para las próximas horas un comunicado oficial del gobierno nacional en torno al hecho, dada la gran amistad que hubo entre la nación y Mohammad Barkindo. El 13 de mayo, desde el Palacio de Miraflores y en compañía del presidente Nicolás Maduro, expresó: «Le agradezco profundamente el liderazgo que usted ha brindado (…) usted estuvo firme al lado de la OPEP (…) usted es un ‘jalifa’…» (…) usted nos dio la orientación, la guía, la inspiración necesaria».

Reiteró lo dicho el miércoles 11 de mayo en la reunión sobre hidrocarburos celebrada en Caracas. «La OPEP es Venezuela, Venezuela es la OPEP». Recordó que fue en la patria bolivariana donde nació, donde se encubó la idea en 1959, de crear la Organización de Países Exportadores de Petróleo, iniciativa de Juan Pablo Pérez Alfonzo.

También rememoró que en el año 2000 fue el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien revivió la OPEP. «Cuando la OPEP estaba prácticamente paralizada, él se puso de pie y nos dijo que no podíamos permitir que la OPEP muriera (…) Él visitó diversos países para decir que sería un error trágico, no solo para los países petroleros, sino también para los consumidores, y que un día nos levantáramos y la OPEP no estuviera ahí. De manera que él mostró el amor, la dedicación, que nos reuniéramos en 2000 y tuviéramos la segunda Cumbre de Estado de la OPEP».

Al jefe de Estado dijo: «Usted ha transformado la economía de este país, y eso lo ha hecho en un tiempo muy corto. Usted está en el camino de un crecimiento sostenible muy pronto».

El día del mismo mes, el dignatario nacional respaldó la idea del presidente de la OPEP, en cuanto a que “los recursos energéticos principales del mundo deben salir de cualquier disputa política, de cualquier disputa geopolítica, de cualquier disputa ideológica, de cualquier tipo de sanciones», apuntando que «ya estamos viendo las pretendidas sanciones contra el petróleo y el gas rusos y el efecto búmeran contra la economía y la calidad de vida de Estados Unidos, de Europa, y del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!