Venezuela presenta propuestas en reunión de ministros de Cultura de la Celac

0

Ofreció su experiencia en la masificación de la música a través del Sistema, así como en la repatriación de la Piedra Kueka, y el combate al tráfico ilícito de bienes culturales. Foto @VillegasPoljak

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela propuso impulsar la actualización del informe “Un solo mundo, voces múltiples”, un documento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  publicado en 1980, “que desnudó desequilibrios de aquel tiempo –hoy agravados– y abogó por un Nuevo Orden Comunicacional Mundial”.

La propuesta llegó en voz del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante su intervención en la quinta reunión de ministros y ministras de la Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este jueves, 19 de mayo, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina.

Recordó que el informe fue el resultado del trabajo de una Comisión para el Estudio de los Problemas de la Comunicación designada por la Unesco, presidida por el Premio Nobel irlandés Seann Mac Bride y que contó con la participación, por América Latina, de Gabriel García Márquez, de Colombia, y Juan Somavia, de Chile, entre otras personalidades del mundo.

«Cuatro décadas después el fenómeno que motivó aquel paso se ha potenciado enormemente. Sobran razones para que UNESCO retome aquella iniciativa y asuma la actualización de aquel informe Mac Bride.
De aquel desequilibrio, que podríamos llamar analógico, pasamos a una verdadera dictadura digital. La dictadura de los algoritmos, del acceso a la tecnología, de la exclusión y la brecha digital», expuso el ministro venezolano.

De acuerdo a mensajes compartidos por el titular del despacho, en la red social Twitter, Venezuela también propuso a la organización esclarecer la verdad sobre el genocidio cometido contra los pueblos originarios de América.

«Nos hacemos eco de una propuesta formulada públicamente por el presidente Nicolás Maduro Moros a la Celac en el sentido de designar una comisión de alto nivel de historiadores, antropólogos, personas de honor de nuestro continente para esclarecer la verdad histórica sobre los 300 años del colonialismo en el continente americano y sus consecuencias», expresó Villegas en su discurso.

Añadió: «Creemos firmemente en la idea de que están dadas las condiciones para que esta comisión se instale y dialogue con los antiguos imperios europeos para establecer la verdad sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos en estas tierras», según publicación realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Además, el ministro relató la experiencia venezolana en la masificación de la formación musical a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, así como en el complejo proceso de repatriación de la Piedra Kueka.

Asimismo, se refirió al combate al tráfico ilícito de bienes culturales, «un campo donde nos enorgullece haber entregado a nuestra hermana Costa Rica 107 piezas de su patrimonio arqueológico, absurdamente reducidas a la condición de mercancías, en el año 2018».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!