Venezuela presentó informe sobre protección de trabajadores migratorios

0

El documento fue defendido ante el Comité de DD.HH. de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares en la sede de la ONU en Ginebra. Foto @torrealbaf.

VEA / Yonaski Moreno

Autoridades de los cinco poderes públicos del Estado, lideradas por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, presentaron informes, según lo que compete a sus instituciones, sobre la protección que se brinda tanto a inmigrantes en Venezuela como a venezolanos en el exterior en materia de derechos humanos ante el Comité de Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares en la sede de la ONU en Ginebra.

El Comité de DDHH conformado por 14 países, elegidos por los Estados parte de la Convención, entre ellos Argentina, Guatemala y presidido por México, reconoció las políticas del Estado venezolano de respeto absoluto de los Derechos Humanos, desde la aprobación de la Constitución en el año 1999, así como la solidaridad del Comité ante las denuncias presentadas por Venezuela sobre los efectos nocivos de las medidas coercitivas unilaterales en la población venezolana y en los venezolanos en el exterior, refiere una nota de prensa.

El secretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos y agente de Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, destacó que cada una de las instituciones nacionales pudo presentar informes con datos contundentes sobre las políticas implementadas para proteger los derechos de los trabajadores migratorios, y presentar la verdad de Venezuela como país blanco de una agresión multiforme que ha impactado la economía y la situación de derechos humanos en el país.

En tanto que la comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) que investiga el asesinato de migrantes venezolanos en el mundo, presidida por el diputado Julio Chávez, presentó un informe de al menos 283 páginas en donde se muestra el trabajo orquestado de diversas ONG que propiciaron el movimiento migratorio de connacionales a otros países, así como cifras de migrantes venezolanos asesinados, reseña una nota de prensa.

Entre los temas evaluados por el comité destacaron la atención a votantes venezolanos en el extranjero y las cifras de seguimiento de programas sociales, así como los planes vigentes contra de la trata de personas y los presuntos centros de detención de migrantes, cuyos informes señalan de manera contundente el respeto a los derechos humanos y la inexistencia de detenciones por la condición de migrante.

En los próximos días Venezuela entregará un informe sobre las respuestas de la delegación venezolana que no entraron en el tiempo previsto para el diálogo constructivo ante el Comité de Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!