Venezuela propone designación de El Sistema como Centro de Categoría II de Unesco

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El Sistema, en sus 48 años de historia, se ha ganado ese reconocimiento, aseguró el director ejecutivo del programa, Eduardo Méndez. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela solicitó ante las autoridades de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la designación como Centro de Categoría II para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, así como la renovación de la designación de Artista por la Paz.

Así lo dio a conocer el embajador permanente de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez, quien recordó que más de un millón de niñas y niños venezolanos aprenden la paz con la música, a través de El Sistema.

«Estamos haciendo la solicitud para el reconocimiento del Sistema Nacional de Orquestas como un Centro de Categoría II de la Unesco (…) Más de un millón de niños y de niñas, aprenden la paz con la música. Venezuela es reconocida en este momento por más de 70 países con esta importante aportación de nuestro pueblo, que es El Sistema del maestro Abreu», expresó el diplomático en un video publicado en su cuenta Twitter.

En el audiovisual, Pérez estuvo acompañado del director ejecutivo del programa nacional de música, Eduardo Méndez, quien consideró que El Sistema, en sus 48 años de historia, se ha ganado ese reconocimiento «y por eso estamos iniciando un proceso con esta organización, con quien estamos ligados desde hace muchísimo tiempo».

Méndez recordó que El Sistema Nacional de Orquestas «es artista por la paz de la Unesco, y eso es lo que queremos de alguna manera consumar con esta posible designación como Centro de Categoría II».

La página web de la Unesco resalta que los Centros de Categoría II sirven como polos que reúnen expertos internacionales o regionales y brindan asistencia técnica y servicios a los Estados miembros, los socios y la UNESCO.

Añade que estos centros apoyan las actividades mundiales, regionales, subregionales o interregionales llevadas a cabo por la Unesco y otras organizaciones, a través del fortalecimiento de capacidades, el intercambio de conocimientos y la investigación.

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