Venezuela propone incorporar debate sobre medidas coercitivas unilaterales en agenda de la ONU

0

La vicepresidenta Ejecutiva se reunió con representantes del Sistema de Naciones Unidas en Ginebra, donde resaltó las consecuencias de estas medidas para la población. Foto @madeleintlSUR.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela propuso incorporar el debate sobre las medidas coercitivas unilaterales y sus consecuencias en la agenda de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, toda vez que más de 30 naciones del mundo son víctimas del bloqueo y asedio de los poderes imperiales.

El planteamiento fue realizado por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ante el Sistema de Naciones Unidas, este viernes 18 de noviembre, en un encuentro de trabajo celebrado en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

«Aproximadamente 30 países somos víctimas de bloqueos económicos, somos víctimas de medidas unilaterales. Es algo con lo que las agencias de Naciones Unidas puede que no estén muy acostumbrados, están empezando a conocerlo. Cuba lleva ya seis décadas bloqueados, países como Irán, y nosotros estamos ahorita viviendo una situación que ha sido más intensa, que ha sido más agresiva. Hemos pedido al Sistema de Naciones Unidas que también visualicen esa dimensión, que debe incorporarse al trabajo. De hecho lo hemos pedido en nuestra agenda, en la oficina del Alto Comisionado en Caracas», explicó Rodríguez, al término del encuentro.

La jornada inició con una reunión con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Untad, por sus siglas en inglés), Rebeca Grynspan, «con quien estamos llevando adelante un trabajo muy importante en el área económica para diversificar las exportaciones de Venezuela, en el marco de una economía bloqueada».

La agenda también incluyó una reunión con la directora general de ONU Ginebra, Tatiana Valovaya, con quien abordó diversos aspectos del multilateralismo, el compromiso de Venezuela con la organización y la defensa del Derecho Internacional. «Vimos los desafíos que tiene el multilateralismo hoy, amenazado por pandemias, por violencia, así que siempre encaminado por la vía del derecho», señaló.

Asimismo, la representante del Estado veenzolano se reunió con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk. «Revisamos nuestra agenda común. Hemos solicitado -como lo hemos expuesto también tanto a la directora de la Untad como a la directora general de Naciones Unidas aquí en Ginebra- el aspecto de Venezuela como país bloqueado y víctima de medidas coercitivas unilaterales que impactan en el goce y disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano».

Encuentro con Cruz Roja y Media Luna Roja

Como parte de la agenda internacional que desarrolla, la vicepresidenta sostuvo una reunión con el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, en la que revisaron la agenda de cooperación entre Venezuela y estos organismos internacionales.

En el encuentro, la vicepresidenta expresó el agradecimiento del pueblo de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro, por el apoyo brindado por la Federación durante la pandemia, así como por su solidaridad con las familias afectadas en Las Tejerías, reseña un mensaje publicado por la Vicepresidencia en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!