¡No hay otra vía! Venezuela ratifica vigencia de Acuerdo de Ginebra: 57° aniversario

0

En un comunicado, reitera que este tratado internacional establece los términos para resolver el despojo fraudulento de tierras al país. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Al conmemorarse el 57° aniversario del Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966, Venezuela ratificó su plena vigencia como marco jurídico dado entre las partes para la solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial de la Guayana Esequiba.

Un comunicado compartido este viernes 17 de febrero por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil,  precisa que el Acuerdo de Ginebra es un tratado internacional suscrito por Venezuela, Reino Unido y Guyana inglesa –que poco después proclamó su independencia–, “válidamente depositado en las Naciones Unidas, en el cual se establecen los términos de fiel cumplimiento para resolver el despojo fraudulento que realizaron las potencias imperiales en contra de nuestra Patria”, en el denominado fraude arbitral de París de 1899.

Durante los 57 años de vigencia del acuerdo, Venezuela ha visto en la paz, la legalidad y el respeto al Derecho Internacional Público, el único camino para resolver la controversia territorial y salvaguardar sus derechos soberanos inalienables sobre el Esequibo, destaca el comunicado.

En noviembre de 2022, Venezuela demostró nuevamente sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba y la no competencia de Guyana en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en las audiencias sobre las objeciones presentadas por el país contra la demanda unilateral de Guyana ante el organismo internacional.

En dicha ocasión, Venezuela fue representada por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, quien explicó que Guyana presentó una demanda unilateral solicitando un fallo sobre la validez del laudo arbitral de 1899.

Rodríguez precisó que «Venezuela mantiene que el objeto y motivo para la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966 era, y citó: ‘Procurar obtener soluciones satisfactorias para solución práctica de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, que ha sobrevenido como resultado del argumento de Venezuela a efectos de que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto'».

La Vicepresidenta también recordó que «Venezuela no puede impugnar los derechos y obligaciones de la conducta de un Estado que está ausente en estas actuaciones y cuya participación esta Corte no puede ordenar. Por tanto, debido a la ausencia de esta parte indispensable, la Corte ha de declarar inadmisible la demanda de Guyana, como quedará demostrado con claridad en estas audiencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!