Venezuela ratificó que solo reconoce el Acuerdo de Ginebra en materia del territorio Esequibo

El Gobierno nacional reafirmó su posición histórica de no reconocimiento a la jurisdicción de la CIJ para conocer la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela ratificó ante la estadounidense Joan Donoghue, la nueva presidenta de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento legal para dirimir la controversia entre Guyana y la patria bolivariana por el territorio venezolano El Esequibo.

La información la dio a conocer este viernes 26 de febrero la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, tras participar en una reunión virtual con la CIJ, derivada de la sentencia preliminar del 18 de diciembre 2020 en razón de una demanda unilateral de Guyana, cuya decisión «Venezuela rechaza debido a sus graves errores e irregularidades».

Durante la lectura de un comunicado, Rodríguez, indicó que Venezuela, respetuosamente, ratificó a la CIJ que participó en la reunión por cortesía, pues especificó que el Gobierno nacional reafirmó su posición histórica de no reconocimiento a la jurisdicción de la CIJ para conocer la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

«Venezuela reiteró que no existe base de jurisdicción para este caso dado que nunca ha otorgado su consentimiento, y muchísimo menos respecto a la demanda unilateral de Guyana que lesiona el sentido, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra», manifestó.

Desde la sede la vicepresidencia ejecutiva de la República, ubicada en Caracas, informó que Venezuela expresó su preocupación por el «apresuramiento no justificado en un procedimiento preliminar sobre un asunto secular de gran trascendencia, en momentos muy duros en que toda la humanidad confronta una de las pandemias más graves en más de un siglo».

En la reunión a la que el país acudió solo por cortesía, el Gobierno nacional también denunció la instigación y la indebida intromisión de la «dolosa ambición de las trasnacionales energéticas en esta controversia sobre tan vasto territorio pleno de diversidad biológica y recursos naturales, que amenaza la vida planetaria, la paz y la seguridad regional».

El Ejecutivo venezolano informó a la CIJ que hicieron un nuevo llamado al secretario general de la ONU, António Guterres, para que reavive los mecanismos de negociación directa entre Guyana y Venezuela, tal como él mismo lo ha ofrecido en su última comunicación de fecha de 28 de enero de 2021.

«Venezuela reafirma su compromiso y buena fe para alcanzar una solución pacífica y política que garantice la paz de nuestra Región y renueva la invitación a la República Cooperativa de Guyana para transitar el camino de las negociaciones directas», finalizó Rodríguez.

error: Este contenido está protegido !!