Venezuela rechaza inclusión de Cuba en lista de países «que no cooperan plenamente contra el terrorismo»
La arremetida tiene la intención de «desatar nuevas formas de asfixia económica y diplomática» contra la Mayor de las Antillas, denunció. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno
Venezuela rechaza de manera absoluta la inclusión de Cuba en la lista arbitraria elaborada por el gobierno de los Estados Unidos en la que califica a los países que supuestamente “no cooperan plenamente contra el terrorismo”.
En un comunicado compartido por el canciller Yván Gil, el Gobierno Bolivariano denunció que «este nuevo ataque no obedece a razones de seguridad ni a hechos verificables», sino que se trata de una decisión política que busca castigar la soberanía y perseguir el ejemplo de dignidad de un pueblo que no se ha rendido «y desatar nuevas formas de asfixia económica y diplomática» contra la Mayor de las Antillas.
En el texto, Venezuela expresa su solidaridad «con el Gobierno y el pueblo cubano, y advierte que esta maniobra solo confirma el agotamiento moral y político de una clase política internacional que, al no poder someter a los pueblos libres, recurre al expediente de la mentira, la criminalización y el castigo colectivo».
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera absoluta la inclusión de la República de Cuba en la lista arbitraria elaborada por el gobierno de los Estados Unidos, que pretende calificar a los países que supuestamente “no cooperan plenamente contra el terrorismo”.
Este nuevo ataque no obedece a razones de seguridad ni a hechos verificables. Es una decisión política, motivada por el afán de castigar la soberanía, perseguir el ejemplo de dignidad de un pueblo que no se ha rendido y desatar nuevas formas de asfixia económica y diplomática contra la Revolución Cubana.
Resulta inaceptable que un país con un historial manchado por guerras, operaciones encubiertas, protección a terroristas confesos y uso sistemático del terror como herramienta de política exterior, se arrogue el derecho de señalar a quienes han sido víctimas directas de esas prácticas.
Cuba ha resistido durante más de seis décadas un bloqueo brutal y ha respondido con solidaridad, cooperación y compromiso con la paz mundial. Su ejemplo incomoda precisamente porque no ha claudicado,
Venezuela expresa su total solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubano, y advierte que esta maniobra solo confirma el agotamiento moral y político de una clase política internacional que, al no poder someter a los pueblos libres, recurre al expediente de la mentira, la criminalización y el castigo colectivo.
Caracas, 13 de mayo de 2025