VEA / Yonaski Moreno

Venezuela rechaza de manera enérgica la orden de detención contra el presidente de Siria, Bashar al-Asad, emitida por un tribunal de Francia. A través de un comunicado compartido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, el gobierno nacional denunció que la medida tiene sus bases en una serie de falsedades, convirtiéndose en una afrenta a la legalidad internacional y al pueblo sirio.

El texto, compartido la tarde del jueves 27 de junio, señala que «esta postura temeraria de la justicia colonialista francesa, desconoce las prerrogativas propias de un jefe de Estado en ejercicio y contraria al beneficio de la inmunidad procesal que le corresponde».

El Gobierno Bolivariano reiteró su rechazo hacia el intervencionismo imperial y cualquier amenaza que pretenda legitimar actos que violen la soberanía de las naciones libres y los gobiernos legítimamente constituidos bajo la voluntad de los pueblos.

Por otra parte, expresó su solidaridad con el presidente Bashar al-Asad y exhorta a la comunidad internacional a evitar una injerencia extraterritorial contra el pueblo y gobierno sirio.

A continuación el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente y en los términos más enérgicos la orden de detención contra el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Asad, emitida por un tribunal de apelaciones de Francia, que le acusa de una serie de falsedades, convirtiéndose en una afrenta a la legalidad internacional y al pueblo sirio.

El gobierno venezolano resalta que, esta postura temeraria de la justicia colonialista francesa, desconoce las prerrogativas propias de un Jefe de Estado en ejercicio y contraria al beneficio de la inmunidad procesal que le corresponde.

Venezuela expresa su solidaridad con el hermano presidente Bashar al-Asad, al tiempo que exhorta a la comunidad internacional a evitar cualquier excusa que origine una injerencia extraterritorial contra el pueblo y gobierno sirio, toda vez que acciones de esta naturaleza constituyen una evidente violación del derecho internacional consagrado en la Carta de Naciones Unidas y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y un colonialismo judicial.

La República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Diplomacia de Paz, rechaza de forma contundente el intervencionismo imperial y cualquier otra amenaza que pretenda legitimar actos que violen la soberanía de las naciones libres y los gobiernos legítimamente constituidos bajo la voluntad de los pueblos.

Caracas, 27 de junio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!