Venezuela rescata más de 3 mil millones de dólares que estaban secuestrados. ¡Así los invertirá el Gobierno! (Ver video)

Más de mil millones de dólares serán utilizados para el sector salud. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, entre el Gobierno nacional y las oposiciones, Venezuela está rescatando más de 3 mil millones de dólares que le habían sido robado al país, producto del bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos. La información la dio a conocer el jefe de la Delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, quien enumeró el uso que se le dará a los recursos.

«Por vía de este acuerdo estamos rescatando más de 3 mil millones de dólares que van directamente al financiamiento de salud, de educación, de electricicidad. A la atención directa de las víctimas por las tragedias de las lluvias torrenciales que ha sufrido Venezuela en los últimos meses producto del llamado cambio climático», expresó Rodríguez desde México tras la firma del Acuerdo entre el Gobierno nacional y sectores de la oposición agrupadas en la Plataforma Unitaria.

«Es una parte de los recursos que nos han robado, pero es una parte importante. Son más de 3 mil millones de dólares que van directamente a 2 mil 300 escuelas en todo el territorio nacional, su infraestructura, el despliegue del material tecnológico para la educaci´con de nuestros niños y niñas», enumeró.

El también presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, siguió describiendo el destino que tendrán los recursos rescatados. En ese sentido señaló que más de mil millones de dólares serán invertidos en salud, «para la dotación de vacunas del esquema de inmunización de nuestros niños y niñas, y el pago del Fondo Rotatorio a la Organización Panamericana de la Salud».

El dinero también se empleará para la dotación de medicamentos oncolgicos.  Indicó que por vía de este acuerdo brindarán atención de más 60 mil pacientes con cáncer; así como se llevará a cabo la reactivación del programa de radioterapia; también se atenderá la deuda quirúrgica y la recuperación de siete (7) bancos de sangre.

Ejecutarán además la modernización de diez (10) hospitales-maternos infantiles y la revitalización de 21 hospitales de la red nacional hospitalaria.

Servicio eléctrico

De igual forma señaló que destinarán 10 mil millones de dólares al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, SEN. «Vamos a aumentar la generación de más de 432 megavatios a nivel nacional y vamos a fortalecer el sistema de transmisión eléctrica a nivel nacional».

Destacó que es muy simbólico, que todas estas obras, que son proyectos del Gobierno Bolivariano y , que presentaron ante la Plataforma Unitaria en la Mesa de Diálogos, son iniciativas, «que aún cuando estarán en un fondo como así establecido, que todos acordamos, que será creado por la Organización de las Naciones Unidas, va a ser administrado por Venezuela, por las leyes de Venezuela, amparados por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y con los procedimientos que el Gobierno nacional tiene establecido en su ministerio del Poder Popular para la Salud, Eléctricidad, Relaciones Interiores».

20 mil millones siguen secuestrados

Recordó que hay más de 20 mil millones de dólares de Venezuela «represados, bloqueados, injustamente apropiados por el sistema financiero, por bancos extranjeros, por sanciones groseras que violentan el orden internacional».

Señaló, que si el orden y derecho internacional se respetarán no había necesidad de la firma de estos acuerdos por qué los recursos de Venezuela se invierten desde que la Revolución Bolivariana está en el poder, desde 1999, en un 90 % en el ámbito social.

Discusión exhaustiva

Indicó que la reunión que sostuvieron las partes este sábado 26 de noviembre en México fue exhaustiva. Para llegar a estos acuerdos participaron técnicos en materia de salud, de agua, de alimentación, «y esos técnicos lograron ponerse de acuerdo en definir cuales son los proyectos que de manera más importante debiamos atender, y eso es lo que estamos presentando y firmando el día de hoy».

Seguirán buscando el levantamiento de sanciones

Al ser consultado por la incorporación a la Mesa de Diálogo de la defensora de derechos humanos, Camila Fabri de Saab, indicó que es miembro plena de la delegación del Gobierno nacional, al tiempo que reiteró la exigencia de Venezuela, que el diplomático Álex Saab sea liberado.

En su intervención destacó que Venezuela tiene «763 revólveres en la cabeza», en referencia a las medidas coercitivas unilaterales que hay contra el país, «quizás hoy un poquito menos».

Destacó que seguirán trabajando para que las mal llamadas sanciones sean levantadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!