Venezuela se suma a la denuncia de la Cepal sobre la inequidad en el acceso a las vacunas contra el Covid-19

0

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, al participar en un foro virtual solicitó la intervención de la ONU para la liberación de los recursos nacionales bloqueados en los Estados Unidos y Europa.

VEA/ Carlos Batatin

Venezuela en la Cuarta Reunión del Foro de Países de América Latina y El Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, se sumó  a la denuncia formulada en un informe  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal,  en cuanto a la inequidad en el acceso  de las vacunas contra el Covid-19.

Así lo indicó el vicepresidente Sectorial y ministro de Planificación Ricardo Menéndez, a través de una nota de prensa, dejando claro que el país tiene la capacidad de vacunar al 100% de su población siempre y cuando liberen los recursos bloqueados en los Estados Unidos y Europa.

En ese  sentido, “solicitamos a la Organización de Naciones Unidas que nos ayude a desbloquear los recursos que están en bancos de los Estados Unidos y Europa para poder pagar las vacunas y propiciar una agenda solidaria para la región”.

Igualmente, ante el cuarto  foro de la CEPAL iniciado este martes de manera virtual, el ministro Menéndez, denunció el bloqueo financiero  contra Venezuela, que ha reducido al 1% sus ingresos que pasaron de 56 millones de dólares que percibía mensualmente a 740 millones de dólares al año, y el bloqueo de más de 5 mil millones de dólares, “que podrían ser utilizados para atender la pandemia del Covid-19”, al tiempo que destacó que “no hay imperio por encima del Sistema de Naciones Unidas”.

Al referirse a las propuestas presentadas por nuestro país, resaltó la creación  “un Banco de Insumos desde el punto de vista productivo y de la seguridad alimentaria, así como la creación de un Fondo Humanitario, desde el sistema de Naciones Unidas, soberano e independiente para financiar, sin injerencias, temas estructurales de la región”.

En su intervención afirmó que es imperativo no dilatar ni diferir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS,  porque a su juicio, “han sido clave para avanzar y la posibilidad real de enfrentar la pandemia y postpandemia, son piezas fundamentales para ordenar un mundo justo y humano”.

Acto seguido, invitó a la región a convertir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ordenadores de las políticas públicas, como lo ha hecho Venezuela. “Siempre en carácter aleccionador, del sistema de Naciones Unidades, de la Cepal para ofrecer alternativas, hemos incorporado los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a nuestro plan de desarrollo Nacional conocido como el Plan de la Patria, cada uno de los ODS están incorporado”.

Igualmente, Menéndez afirmó que otro de los aspectos en el que nuestro país ha avanzado con respecto a los ODS es su territorialización, al respecto informó que esto ha contribuido a darle respuesta a las necesidades del pueblo de Venezuela que ha visto disminuido sus ingresos en un 99 %, producto del bloqueo financiero imperial. Indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son para regodearse en eventos internacionales, sino para darle respuestas a los problemas de la gente.

Argumentó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible estructurales tienen que ver con atender aquellos elementos de la sociedad que tienen prioridad, “no son un termino de marketing para regodearse en eventos internacionales, sino para resolver las iniquidades de la sociedad, hemos encontrado una clave: la territorialización de los ODS, lograr que no sean un agregado nacional”.

Citó como ejemplo, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible como políticas públicas en el país han los Clap que ha garantizado llevar a las casas los alimentos al pueblo en plena pandemia, la Gran Misión Venezuela, con la construcción de 3.4 millones de viviendas, que han sido una tabla de salvación ante el bloqueo y la guerra económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!