VEA / Irving Guanipa Ojeda

Con la incorporación de Enderson Santos, Norkelys González, Paola García y José Gregorio Montilla, Venezuela alcanzó los 20 paratletas clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar entre los días 24 de agosto y 5 de septiembre.

La última semana de junio resultó sumamente importante para la representación venezolana a la cita paralímpica, y, en tal sentido, la primera disciplina que aportó tres nuevos clasificados por ránking de alto rendimiento, a través de la World Para Athletic, fue el atletismo adaptado que le concedió el cupo país a Enderson Santos, Norkelys González y Paola García. Mientras que la segunda invitación la asignó la World Para Swimming a través de la Comisión Bipartita o Wildcard, que reconoció el gran trabajo realizado por José Gregorio Montilla, quien también resultó favorecido por asignación país.

Enderson Santos (T11, o discapacidad visual) alcanzó la clasificación a los Paralímpicos de Tokio al obtener su mejor registro durante su participación en el Abierto Nacional de Paratletismo Lara 2021, en prueba de 400 metros, 0:52.11, con lo cual se ubicó en el séptimo lugar en el ránking mundial.

Durante la misma evaluación, celebrada en suelo larense, Norkelys González (T20, discapacidad intelectual) dejó marca de 0:59.39, que la hizo posicionarse del octavo puesto del registro internacional, mientras que Paola García (T46, discapacidad en extremidades superiores) cumplió una excelente actuación en salto largo, con registro de 5 metros y 31 centímetros, para ubicarse en el noveno lugar en la clasificación mundial, y está apenas a una centésima del octavo puesto.

Con estos últimos cupos incorporados, el país alcanza la participación de 20 venezolanos en cinco disciplinas a la máxima cita del deporte; 14 representantes en paratletismo, 2 en parajudo y 2 en paranatación, 1 en paratenis de mesa y 1 en paraciclismo, según reseña de Prensa IND.

Clasificados por Venezuela a los Paralímpicos de Tokio 2020

  1. Edwar Valera (lanzamiento de disco)
  2. Naibys Morillo (jabalina)
  3. Sol Rojas (pista/velocidad)
  4. Linda Pérez (pista/velocidad)
  5. Alejandra Pérez (pista/velocidad)
  6. Luis Felipe Rodríguez (pista/velocidad)
  7. Yomaira Cohen (campo/ impulso de bala)
  8. Norkelys González (pista/velocidad)
  9. Paola García (campo/salto largo)
  10. Enderson Santos (pista/velocidad)
  11. Lisbeli Vera (pista/velocidad)
  12. Rafael Uribe (campo/salto alto)
  13. Abraham Ortega (campo/impulso de bala)
  14. Greilyz Villarroel (pista/velocidad)

Paranatación:

  1. Belkys Mota
  2. José Gregorio Montilla

Parajudo:

  1. Marcos Blanco
  2. Héctor Espinoza

Paratenis de mesa:

Denisos Martínez

Paraciclismo:

Víctor Hugo Garrido

error: Este contenido está protegido !!