Venezuela toma nota de deliberaciones en Conferencia de Bogotá y reitera exigencia de levantamiento del bloqueo

0

El Gobierno nacional insiste en que para que el diálogo avance la Plataforma Unitaria debe cumplir con el Acuerdo firmado en México. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela tomó nota de las deliberaciones realizadas durante la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, celebrada este martes 25 de abril de 2023 en la ciudad de Bogotá, Colombia, y reiteró la la necesidad de levantar las Medidas Coercitivas Unilaterales que mantiene el régimen de Estados Unidos, EEUU, en complicidad con otros gobiernos contra Venezuela.

«Venezuela reitera la necesidad imperante de que sean levantadas todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y lesivas del Derecho Internacional, que constituyen una agresión a toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo, la vida económica y social del país. En este sentido, reclama la devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras», reza el comunicado difundido la noche de este martes por la Cancillería venezolana en su web.

El Gobierno nacional recalca la línea expresada el lunes 24 de abril por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, cuando exigió a la Plataforma Unitaria el cumplimiento de los acuerdos suscritos el 26 de noviembre de 2022 en México, que contemplan que EEUU devuelva 3.200 millones de dólares de los más de 30 mil dólares secuestrados a la patria bolivariana.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insiste en que el camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la Mesa de Negociación en México para la creación de un Fondo Social que, con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo venezolano, contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos, así como la inmediata liberación del diplomático venezolano Alex Saab, injustamente detenido en Estados Unidos de América», dice el comunicado.

Este martes el presidente Gustavo Petro instaló en el Palacio de San Carlos la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela; en la cita participaron representantes de 20 gobiernos de América, África y Europa. Además de la delegación colombiana estuvieron presentes Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, EE.UU., Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Turquía y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El evento finalizó con la lectura de un documento en el que los países participantes encontraron «posiciones comunes» en torno a varios temas fundamentales para destrabar el conflicto político. El documento leído por el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, consta de cuatro (4) puntos. En el segundo indicaron los participantes que «los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones» impuestas contra el Gobierno venezolano.

El lunes, el jefe de Estado, Nicolás Maduro afirmó que para que se reactiven las negociaciones entre el Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria en México se debe exigir en el comunicado oficial de la conferencia internacional sobre Venezuela que Estados Unidos devuelva los 3.200 millones de dólares del Estado venezolano que mantienen secuestrados, que la derecha venezolana se comprometió a devolver en el acuerdo suscrito el 26 de noviembre de 2022.

«Oído, presidente Gustavo Petro, canciller Álvaro Leyva, representantes de estos 20 gobiernos que van a esta Conferencia por la soberanía y la paz de Venezuela en Bogotá, si alguien de ustedes quiere o aspira a que las negociaciones políticas entre el sector minoritario llamado Plataforma Unitaria y el Gobierno Bolivariano vuelvan a México, solamente tiene que hacer algo, en el comunicado oficial que ustedes pongan, la exigencia de que Estados Unidos deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en México en noviembre (…)», expresó en su programa Con Maduro +.

A continuación el texto íntegro

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela toma nota de las deliberaciones realizadas durante la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, realizada el día 25 de abril de 2023 en la ciudad de Bogotá, con la participación de delegaciones de distintos países convocados por el Gobierno de la República de Colombia.

Venezuela reitera la necesidad imperante de que sean levantadas todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y lesivas del Derecho Internacional, que constituyen una agresión a toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo, la vida económica y social del país. En este sentido, reclama la devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que el camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la Mesa de Negociación en México para la creación de un Fondo Social que, con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo venezolano, contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos, así como la inmediata liberación del diplomático venezolano Alex Saab, injustamente detenido en Estados Unidos de América.

Está demostrado que el desarrollo de un país, el de su pueblo y el de sus instituciones constitucionales y democráticas, no se puede realizar bajo constante agresión, coerción y amenaza. Venezuela cree en la diplomacia de paz que se construye sin agresiones, con respeto y en condiciones de igualdad. Sólo así se pueden edificar relaciones constructivas, de cooperación y beneficio mutuo entre todos los pueblos del mundo.

Caracas, 25 de abril de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!