VEA / Carlos Batatin

Venezuela en coordinación  con Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instrumenta 32 proyectos para reforzar el sistema sanitario en todo el  territorio nacional.

Así lo detalló Cristián Morales,  representante  de ambas instancias internacionales para Venezuela, quien precisó  que otros de los desafíos existentes en el país, como en el contexto regional,  es la  recuperación gradual y constante para reforzar los sistemas de salud y  la vigilancia epidemiológica.

Sus consideraciones las ofreció este domingo durante su participación en el programa Análisis Situacional, trasmitido por Globovisión, a través del cual detalló que las organizaciones que representa discuten con el  Poder Popular para la Salud  «dónde están las prioridades para poder intervenir lo que son las áreas de salud integral comunitaria, levantar las capacidades de gestión, entregar medicamentos e insumos, recuperar la infraestructura».

Al respecto argumentó que «nosotros tenemos la misión de acompañar a los estados miembros, porque hay que decir que los dueños de la OPS son los países que nos orientan a nosotros el secretariado, a través de lo que llamamos el consejo directivo de OPS, conformado por los ministros de la Salud de la región”.

Desde su punto de vista, «en Venezuela se debe recuperar el primer nivel de atención primaria, los ambulatorios, la salas de rehabilitación, los hospitales; resolver aquellos problemas, es un esfuerzo muy planificado y que nosotros estamos apoyando en la medida de nuestras posibilidades».

Plan Nacional para las reparaciones

El pasado 6 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que se encuentra listo el Plan Nacional para las reparaciones estructurales y puesta al servicio del 100 % del Sistema Público de Salud, generado a partir de múltiples denuncias formuladas por el poder popular a través del Sistema 1×10 del Buen Gobierno.

Sus declaraciones las ofreció desde el Palacio de Miraflores, destacando que se está trabajando en el cálculo de los recursos que serán destinados al plan que en primera instancia, se entrará en la recuperación del servicio de Barrio Adentro I y II.

El jefe de Estado agradeció al poder popular por su participación en el Sistema 1×10 de Buen Gobierno, lo que ha permitido establecer «un mapa bien claro, de dónde hay que atacar, dónde hay que resolver en salud y educación, que son prioridad de estos primeros 60 días».

De igual modo en una reunión con el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales de Gobierno, el jefe de Estado  anunció la creación de Brigadas Populares y Militares para garantizar la reparación integral de estructuras dedicadas a prestar servicios en materia de salud y educación.