Venezuela y Antigua y Barbuda en alerta ante amenazas que comprometen paz de la región
“Resaltamos la violación de nuestra condición de Zona de Paz, proclamada por la CELAC en 2014, así como del Tratado de Tlatelolco de 1967, que establece a nuestra región como Zona Libre de Armas Nucleares”, señaló canciller Yván Gil. Foto Cancillería

VEA / Cancillería
Como parte de una gira por el Caribe a propósito de las amenazas de Estados Unidos de América contra la paz y seguridad de la región, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este jueves 28 de agosto con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y analizaron a profundidad la situación geopolítica actual.
En su canal de Telegram, el Canciller venezolano -en nombre del Presidente Nicolás Maduro- detalló que en la constructiva conversación se determinaron las amenazas que comprometen la paz y la seguridad de los pueblos de América Latina y el Caribe.
“En particular, resaltamos la violación de nuestra condición de Zona de Paz, proclamada por la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en 2014, así como del Tratado de Tlatelolco de 1967, que establece a nuestra región como Zona Libre de Armas Nucleares”, precisó Gil.
Además, dijo que se abordó la “agenda bilateral y los avances en iniciativas regionales, como el proyecto Agro-ALBA, que busca fortalecer la cooperación agrícola entre nuestros países”.
El Presidente Maduro denunció este miércoles que el país está siendo amenazado por un submarino nuclear estadounidense y ante este escenario, reiteró que el Gobierno es garantía de paz en su política exterior.
“Nunca se había amenazado a ningún país de América Latina y el Caribe con un submarino nuclear”, alertó, condenando esta medida y exhortando a la solidaridad y unión internacional.
El mandatario ordenó el reforzamiento de la seguridad en el Caribe, incluyendo el despliegue de 15 mil efectivos en las zonas fronterizas.
Caracas y Saint John, que establecieron relaciones diplomáticas el 15 de junio de 1982, comparten su visión de construir un mundo multipolar en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la CELAC.