Venezuela y Arabia Saudita defienden una visión común amparada en la OPEP

0

Durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez la cooperación bilateral y multilateral con países de Oriente Medio ocupó un lugar importante para Venezuela. Foto Internet

VEA / Prensa Presidencial

Desde la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en septiembre de 1960, Venezuela estableció relaciones diplomáticas y económicas con naciones de la región del Medio Oriente, basadas en un interés compartido: la producción petrolera. Sin embargo, las alianzas que persiguen el desarrollo compartido en el contexto de su cooperación energética, evolucionaron hacia dos importantes etapas durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.

Durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez la cooperación bilateral y multilateral con países de Oriente Medio ocupó un lugar importante para Venezuela por varias razones: 1.- la política antiimperialista; 2.- el impulso de las relaciones con países en desarrollo a través del intercambio Sur-Sur y 3.- establecimiento de lazos de solidaridad entre los pueblos.

A partir de 1999 la política exterior de la Revolución Bolivariana comenzó progresivamente una transición hacia un nuevo modelo de política exterior.

El Comandante Hugo Chávez revivió la conexión histórica entre el mundo árabe y América Latina, al igual que los ideales del socialismo árabe de Nasser y la reactivación de los vínculos estratégicos entre Venezuela y otros países del eje Sur-Sur.

Agenda estratégica

Bajo esta premisa Chávez realizó su primera visita oficial al Reino de Arabia Saudita el 7 de agosto de 2000, siendo una de las paradas de la gira presidencial por países de África y Asia.

Nuevamente tocaría tierras de la Península Arábiga en 2001, cuando cumplió una visita de trabajo dedicada a la estabilización de los precios del crudo. En aquella oportunidad sería recibido por el entonces príncipe heredero Abdullah bin Abdulaziz Al Saúd, gobernante de la región de Riyad.

En la línea de fortalecer las políticas conjuntas que garanticen precios justos para productores y la regularización del mercado para consumidores, del 26 al 28 de septiembre del año 2000 Venezuela sería el epicentro de la II Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP, histórico encuentro materializado por iniciativa de Hugo Chávez y celebrado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El encuentro multilateral daría paso a lo que Chávez denominó “el renacimiento de la OPEP”, etapa en la que se profundizó su visión estratégica en defensa de los recursos energéticos y los intereses de las naciones productoras de crudo, los países consumidores y los inversionistas.

En 2007 Arabia Saudita acogería la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP, donde el Comandante Chávez planteó que la organización defendiera los intereses de sus miembros, al tiempo que alertó sobre las consecuencias de la amenaza de invasión de Estados Unidos a Irán.

La experiencia acumulada al lado de Hugo Chávez como canciller de la República permitió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmara el camino de la integración para el desarrollo con Arabia Saudita.

“Con el liderazgo del Comandante Chávez se construyó una nueva OPEP, una nueva OPEP que tomó en cuenta todas las variables de la economía mundial y que construyó un mercado y un precio que fue asimilado progresivamente por la economía, y que acompañó a la economía mundial en su crecimiento de la última década”, aseveró Maduro.

En octubre de 2014, el Mandatario venezolano convocó a los Estados miembros de la OPEP a una reunión extraordinaria para defender los precios justos del crudo.
Su liderazgo también sería visible en 2015 y 2016 luego de que la economía y las inversiones internacionales se vieran afectadas por el desplome del mercado petrolero.

Maduro se encargó de promover la construcción de un nuevo consenso para la defensa del mercado y la recuperación de los precios. De allí derivó la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la producción de crudo OPEP+, suscrita en diciembre de 2016 y vigente a partir de enero de 2017.

La iniciativa que estabilizó la balanza a favor del bien común mediante la justa valoración de los hidrocarburos significó un hito en la historia de la OPEP, dado que por primera vez sus 13 miembros coordinaron con 11 países productores no pertenecientes al organismo en un intento por estabilizar el mercado mundial.

En adelante Venezuela ha acompañado los planteamientos orientados a robustecer la OPEP+.

Precisamente en agosto de 2022 el Jefe de Estado respaldó la propuesta de Arabia Saudita, en la que se exponía una evaluación permanente del mercado petrolero en un escenario donde “pareciera que desde el punto de vista geopolítico se complica, y desde el punto de vista económico y energético”.

Ante los desafíos que supone la coyuntura energética global la OPEP+ se mantendrá unida y disciplinada para regular el mercado petrolero de acuerdo a las necesidades de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *