Venezuela y Brasil abordan cooperación en salud en la frontera

0

El canciller venezolano aseguró que esta nueva etapa de relaciones bilaterales «avanza a pasos firmes». Foto @ItamaratyGovBr.

VEA / Yonaski Moreno

Sobre el avance de las negociaciones sobre cooperación en salud en la frontera, conversaron este martes 21 de marzo, los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y de Brasil, Mauro Vieira. El diálogo, realizado vía telefónica, fue propicio para evaluar el progreso en cuanto a la normalización de las relaciones bilaterales.

La información fue compartida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, a través de Twitter, @ItamaratyGovBr, destacando que los ministros discutieron los próximos pasos para retomar la agenda entre Brasil y Venezuela, así como la realización de una reunión de vicecancilleres, en la que se definirán temas prioritarios en la agenda y preparar el camino para visitas de alto nivel.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que esta nueva etapa de relaciones bilaterales “avanza a pasos firmes”, y calificó como “excelente” la conversación sostenida con su homólogo.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil se vieron afectadas desde enero de 2019, cuando el expresidente Jair Bolsonaro reconoció al golpista Juan Guaidó como supuesto «presidente interino» de Venezuela. Durante su mandato, el ultraderechista mantuvo una actitud de ataque hacia el Gobierno Bolivariano.

El 14 de diciembre Mauro Vieira anunció que Luiz Inácio Lula Da Silva  «me instruyó para que restableciéramos las relaciones con Venezuela y lo haremos a partir del 1° de enero», cita el portal France24.

El 31 de octubre, un día después de resultar electo, Maduro y Lula sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron «retomar la Agenda Binacional de Cooperación entre nuestros países«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!