¡Mejor fecha, imposible! Este jueves 28-J Venezuela y Colombia dan paso decisivo hacia restablecimiento de relaciones

0

El canciller venezolano, Carlos Faría, recibió en Táchira a Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Foto CancilleriaVE.

VEA / Yonaski Moreno

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría, y su homólogo colombiano Álvaro Leyva, designado por el presidente electo Gustavo Petro, acordaron avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones, con el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países.

La medida fue aprobada por los representantes diplomáticos durante una reunión sostenida este jueves, 28 de julio, en San Cristóbal, estado Táchira. Al respecto, el jefe de la diplomacia venezolana precisó: «Hemos acordado –una vez que llegue ese momento, por supuesto- restablecer a los embajadores que van a representar a nuestros países, a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados».

De acuerdo con Faría, durante el encuentro también conversaron sobre la apertura gradual de la frontera, «aspecto este que va a beneficiar de manera directa e inmediata a nuestros pueblos». Asimismo, acordaron trabajar en pro de la paz y la seguridad en la zona fronteriza.

La jornada -que calificó como histórica- va encaminada a la consolidación del objetivo de establecer «relaciones de respeto, entendimiento, solidaridad y complementariedad entre los países tal y como en su momento el comandante Hugo Chávez lo inició», aseguró el canciller venezolano.

Posterior al encuentro, el canciller venezolano, escribió en su cuenta en la red social Twitter, que «el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, es un hecho».

Los representantes diplomáticos fueron recibidos por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, en el Palacio de Los Leones.

El encuentro tuvo lugar en una fecha especial para la Revolución Bolivariana, pues este jueves 28 de julio se conmemoran 68 años del natalicio del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, defensor y promotor de la paz en Colombia.

A continuación la declaración conjunta:

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría Tortosa, conjuntamente con el ministro designado de Relaciones Exteriores y Paz de la República de Colombia, Álvaro Lyeva Durán, reunidos en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, inspirados en la gesta histórica del Libertador Simón Bolívar, han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación, que unen a nuestros pueblos.

En esta ocasión, los cancilleres primero expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

Ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de ambos pueblos.

Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de los dos países.

Agradecen la presencia del secretario general de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia, en esta primera histórica reunión, señor Raúl Rosende.

Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a capacidades complementarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!