Venezuela manifiesta respaldo a Colombia para mantener estabilidad entre ambas naciones
En la cancillería venezolana fue instalado el Foro Político y Académico sobre la situación en Colombia. Fotocaptura.
VEA / Yonaski Moreno
Un debate sobre la situación política en Colombia, fue instalado este jueves 10 de octubre en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana. En ese espacio, representantes de ambas naciones trabajarán en la formulación «de una especie de guía para nuestros gobiernos, para nuestras comunidades, de las próximas acciones, próximas tareas que debemos emprender en conjunto».
Así lo describió el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante su intervención en el Foro Político y Académico sobre la situación en Colombia, destacando que el documento que resulte de esta reunión garantizará «el respeto de la libre autodeterminación, de la soberanía de los pueblos, del principio de no intervención en los asuntos internos».
Aseguró que la actividad permitirá un debate abierto, sincero, franco, con mucho respeto e ideas desde el pueblo venezolano y el pueblo colombiano, con el objetivo de aportar a la estabilidad en Colombia, que a su vez lleve a ambos países a continuar fortaleciendo sus relaciones.
“Desde Venezuela queremos ponernos a disposición de Colombia, de su gobierno, para lograr mantener una estabilidad que nos ayude a seguir avanzando en la senda que ya hemos transitado”, puntualizó.
En este sentido, recordó que Venezuela y Colombia han iniciado diversos proyectos juntos, como la Zona Económica Especial Binacional. Además, en la zona fronteriza se evidencian dinámicas positivas de intercambio comercial y cultural. «Son 2 mil 200 kilómetros de frontera que tenemos entre Colombia y Venezuela y de ahí la importancia de que en este Foro Académico y Político, nosotros podamos discutir, analizar, evaluar, cuáles son las perspectivas que tenemos de aquí en adelante», resaltó.
La actividad es desarrollada en Caracas tras el intento de golpe de Estado contra el mandatario colombiano Gustavo Petro, en pleno desarrollo.
El pasado 8 de octubre, Petro hizo uso de su cuenta en la red digital X para denunciar, con un breve pero contundente mensaje «Ha comenzado el golpe de Estado». Su mensaje fue publicado pocos minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acordara el inicio de una investigación y la apertura de un pliego de cargos en su contra, que se extiende a tres miembros de su campaña.
El 9 de octubre, altos funcionarios colombianos denunciaron que el CNE de ese país «se arrogó una competencia inexistente», por «atribuirse de manera excesiva la función de investigar a un aforado constitucional» en lugar de a su campaña, como establece la legislación local.
Los funcionarios alegaron que el órgano electoral «mezcló criterios que deben diferenciarse con claridad», en tanto, de un lado está «su competencia para investigar la campaña» y, de otro, «atribuirse de manera excesiva la función de investigar a un aforado constitucional, como lo es el Presidente».