VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, carros, como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera de Venezuela y Colombia». Así lo anunció este lunes 12 de diciembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Durante una reunión con el Alto Mando Político Ampliado de la Revolución Bolivariana, en la que abordó las seis (6) líneas estratégicas de gobierno para la nueva época, informó «estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturar las fronteras el 1° de enero de 2023 para que queden funcionales (…) paso de aquí para allá, de allá para acá».

El anuncio de Maduro tuvo lugar al referirse a la quinta línea que comprende el área de la geopolítica y de la soberanía.

El 26 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la apertura de la frontera entre ambos países por los puentes Puente Internacional Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Estos pasos se encontraban cerrados desde 2019 por los planes de invasión que pretendieron ejecutar el golpista Juan Guaidó y su banda en complicidad con el ahora expresidente Iván Duque.

Avance de diálogos entre Gobierno de Petro y ELN

Maduro celebró los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de las rondas de negociaciones que este lunes 12 de diciembre cerraron un primer ciclo en Caracas, Venezuela, tras haber iniciado el proceso el 21 de noviembre de este año.

Indicó Maduro que las partes, “con el favor de Dios, avanzan hacia una paz total, en la paz profunda de nuestra hermana Colombia”.

“La paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de América del Sur y la paz de todo un continente”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *