¡De primer nivel! Venezuela y Corte Penal Internacional acuerdan asistencia técnica con oficina en Caracas

0

Información que dieron a conocer el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el fiscal jefe Karim A.A. Khan QC, tras dos días de intensas, amigables y francas reuniones. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) acordaron en consenso, este jueves 31 de marzo, establecer una oficina del organismo internacional en Caracas para avanzar en el Memorándum de Entendimiento suscrito entre las partes el 3 de noviembre del pasado año, en torno a las investigaciones sobre el Caso Venezuela I.

La información la dieron a conocer el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el fiscal jefe Karim A.A. Khan QC, tras dos días de intensas, amigables y francas reuniones. También anunciaron que acordaron por consenso establecer una asistencia técnica entre la CPI y el Estado venezolano.

Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Caracas, el Mandatario nacional calificó de «muy importante» la apertura de la oficina en la capital venezolana, y destacó «hemos entablado un conjunto de conversaciones para mejorar los procesos de diálogo, los procesos de cooperación, y los procesos de complementariedad de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con el Estado venezolano».

Señaló que la oficina «nos va a permitir un nivel de diálogo efectivo en tiempo real, más eficiente y un nivel de asistencia técnica que permita que el Memorándum de Entendimiento de noviembre siga su curso, siga su desarrollo como es nuestro interés».

Por su parte, el fiscal de la CPI destacó que se concederán visados de múltiple entrada a miembros del organismo en aras de “que podamos acceder de forma sencilla a Venezuela”.

El Fiscal, quien lleva tres días en la patria bolivariana, puntualizó «hemos acordado tener unas reuniones de trabajo entre los miembros técnicos de mi oficina y los miembros de su Gobierno».

Enfatizó que también se aprobó que la Fiscalía pueda trabajar con organizaciones internacionales, contando con el apoyo de Venezuela, incluida la Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet, para contar con asistencia y lograr que el Memorándum pueda ponerse en práctica.

Resaltó que su oficina trabajará de forma «colegial, transparente y lo más diáfana posible con las autoridades venezolanas, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, y todos los actores implicados”.

También indicó que los acuerdos alcanzados en el marco de esta visita tributarán a la celebración de una Conferencia de Alto Nivel en Caracas en la segunda mitad del año 2023, en la que se abordarán nuevas vías de intercambio de conocimientos técnicos con diferentes actores de la región “acerca de la cuestión del Estatuto de Roma y la complementariedad”.

Venezuela es un Estado de derecho y justicia

En su intervención el presidente Maduro destacó que Venezuela es un país que cuenta con un Estado de derecho y de justicia.

«Venezuela es un Estado de derecho y de justicia en proceso de cambio, en proceso de perfección. Ahorita estamos en un proceso de reforma profunda, yo la he llamado ‘la revolución de la justicia’ para cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, en leyes, en métodos de trabajo, en funcionamiento de las instituciones», expresó.

Resaltó que la Constitución de la República, aprobada por el pueblo en 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana, cuenta con un capítulo en el que se garantizan los derechos humanos y los derechos sociales.

“Estuvimos en la Asamblea Nacional Constituyente que escribió esta Constitución y, especialmente, el capítulo de los Derechos Humanos y de los Derechos Sociales. Con todo, con nuestra mano, porque nuestra generación de jóvenes, desde muy temprano, fuimos víctimas de una persecución brutal de lo que aquí en Venezuela se llamó la IV República, la persecución brutal donde ocurrieron masacres como la del 27 y 28 de febrero de 1989, llamada El Caracazo”, recordó.

Remarcó, «nosotros somos los primeros en estar interesados en la prevalencia plena de los derechos humanos; los primeros que estamos interesados en el goce de los derechos humanos, derechos sociales y políticos; los primeros interesados en que se haga justicia y, donde se cometa un delito, de la característica que sea, se castigue de acuerdo a la ley».

De igual forma, el Mandatario nacional saludó que la Fiscalía de la CPI con toda su capacidad, su bagaje y patrimonio, venga con su capacidad de asistencia técnica para que Venezuela avance aún más hacia un Estado eficiente y eficaz en la justicia y el ejercicio de los derechos.

El 3 de noviembre de 2021, Venezuela y la CPI firmaron un memorándum de entendimiento. La rúbrica del documento por parte de Maduro y Karim A.A. Khan QC se dio luego de que este último concluyera el examen preliminar conocido como la «Situación de Venezuela I» y determinara «abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma». Este caso se refiere a presuntos delitos cometidos desde, al menos, abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos.

En esa oportunidad, el Gobierno nacional indicó que «no se cumplen los requisitos del artículo 53, numeral 1 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la de investigación».

Este jueves 31 de marzo, el fiscal de la CPI, tras expresar su agradecimiento por los francos debates que han sostenido el Gobierno nacional y el organismo internacional, manifestó «señor Presidente, usted ha sido franco, consistente, desde mi primer viaje, que tuvo lugar en noviembre del año pasado. Fue muy claro con su posición de que las investigaciones llevadas a cabo por mi Fiscalía no están justificadas, yo opino que esto requiere darle mayor crédito, teniendo en cuenta de que a pesar de esta posición han vuelto a invitarme y hemos tenido este intercambio franco. Me atrevo a decir que estos dos últimos días han sido muy fructíferos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!