Venezuela y Qatar establecen rueda de negocios

El objetivo, fomentar las inversiones en el país suramericano como parte de la agenda de Maduro en su gira euroasiática. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló este miércoles una rueda de negocios con empresarios qataríes para fomentar las inversiones en el país suramericano, como parte de la agenda en su gira euroasiática.

La rueda de negocios, que se celebra en el Salón Emiri Loungue del Hotel Resort Sheraton de Doha, permite continuar estrechando lazos de cooperación entre las dos naciones, socias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Qatar y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde 1973. En esta ocasión, además de fomentar las inversiones en el país suramericano, la nación árabe podrá profundizar los lazos económicos con sus aliados fuera de Medio Oriente.

Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela avanza en su política exterior hacia Medio Oriente, en un contexto en el que la nación suramericana ha sido objeto de sanciones ilícitas, que han provocado un bloqueo financiero-económico, por parte de la administración estadounidense.

Los lazos bilaterales han estado caracterizados por el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación en beneficio de sus pueblos.

Luego de establecerse relaciones diplomáticas entre Venezuela y Qatar en 1973, en 1999, el Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez Frías comenzó gestiones para impulsar los vínculos bilaterales más profundos y productivos.

Desde entonces, ambos Estados han suscrito diversos acuerdos en las áreas petrolera, energética, industrial, agropecuaria, turística, deportiva, entre otras.

Maduro consolida alianzas con el Emir de Qatar

Como parte del fortalecimiento de los lazos de diplomacia y cooperación mutua, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene un encuentro con el Emir de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

El diálogo aborda aspectos relacionados a las perspectivas de cooperación, así como el impulso de proyectos comunes en materia de energía, economía, inversión, agricultura y turismo. Asimismo, ambas autoridades intercambian puntos de vista sobre temas del ámbito regional e internacional.

Esta reunión de trabajo entre ambas delegaciones se desarrolla en el contexto de la gira por Eurasia y el Norte de África que desarrolla el presidente Maduro, siendo Qatar la quinta nación que visita para concretar acuerdos en función del desarrollo compartido.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Qatar se establecieron oficialmente en 1973, siendo impulsadas con la llegada del Comandante Hugo Chávez a partir de 1999.

Qatar es un país árabe ubicado en el oeste de Asia y en los últimos años ha mantenido una estrecha relación con el Gobierno Bolivariano de Venezuela con el propósito de fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).