Reunión clave: Director de Repsol recibido por Delcy Rodríguez
La vicepresidenta intercambió criterios con el director de la unidad de Negocios de la empresa, Luis Antonio García Sánchez. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«Nuestro país sigue avanzando en sus planes de cooperación energética y en las alianzas con empresas que, como Repsol, confían e invierten en la primera reserva petrolera del mundo». Así lo dio a conocer este viernes 13 de septiembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al reunirse con el director de la unidad de Negocios de Repsol en Venezuela, Luis Antonio García Sánchez, en Caracas.
La reunión ocurre en medio de las tensiones que viven Venezuela y España, luego que el miércoles 11 de septiembre; el Congreso de la nación europea diera el estatus de «presidente electo» al excandidato presidencia de la ultraderecha Edmundo González, y que la ministra de la Defensa ibérica, Margarita Robles, calificara al Gobierno del Presidente constitucional Nicolás Maduro como una dictadura.
La venta de petróleo venezolano con destino a España —hasta julio— triplicó lo exportado en el mismo período en 2023, al registrarse 353.000 toneladas de crudo, lo que aumentó el total desde enero hasta julio a 1,7 millones de toneladas, según los datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) en su página web.
De acuerdo con una publicación difundida por Reuters, eso fue casi el triple de la cantidad del mismo período del año pasado y superó el total de 2023 de 1,4 millones de toneladas. El medio describía además que Venezuela, miembro de la OPEP, registró un aumento en las exportaciones de petróleo en la primera mitad del año.
El mismo miércoles 11 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidió a la Comisión de Política Exterior que apruebe una resolución instando al Gobierno nacional para que se rompan todas las relaciones diplomáticas, comerciales, consulares con el Reino de España.
En una sesión extraordinaria indicó que en esa resolución se debe instar al Gobierno nacional a que «rompan relaciones comerciales también. Que cesen los vuelos de España y hacia Venezuela en línea área española, y que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato».