VEA / Carlos A. Batatin

«Rusia y Venezuela avanzan en un proceso de desdolarización que permita proteger y reimpulsar nuestros lazos financieros, comerciales y económicos». Así lo informó el titular del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, desde la ciudad de Moscú, a través de su red social.

De acuerdo con su mensaje publicado en su dirección digital @yvangil, “tras la activación de la plataforma de pagos rusa MIR en Venezuela, hoy hemos acordado reforzar la comunicación financiera entre los Bancos Centrales de ambas naciones”.

Precisó que el Gobierno de Bolivariano apuesta por la unidad latinoamericana como mecanismo imprescindible para el establecimiento de un nuevo orden mundial justo, argumentando que “apostamos también a establecer alianzas con naciones como la Federación de Rusia para avanzar hacia nuestra independencia económica”.

En una reseña publicada en el portal www.actualidad.rt.com, el canciller venezolano resaltó que la plataforma de pagos rusa MIR ya está funcionando en todo el territorio nacional.

Al intervenir en una rueda  prensa acompañado por su homólogo ruso Serguéi Lavrov, aseguró que también hay avances en otros aspectos, especialmente en el ámbito de comunicación financiera entre los Bancos Centrales de ambos países. Así, se produce «el intercambio cada vez más fluido en materia técnica, tecnológica», para que muy pronto, en el marco del proceso de desdolarización, «nosotros podamos establecer comercio entre monedas.

Comenzó el proceso

En opinión de Lavrov «ya ha comenzado el proceso para abandonar el dólar, en el marco del cual, en la última cumbre en Johannesburgo, los líderes instruyeron a los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales, a presentar recomendaciones sobre plataformas de pago alternativas».

Al respecto especificó que  la aspiración del abandono del dólar se observa no solo en el bloque Brics. «Es un proceso sano, que contribuirá con la desmonopolización del ámbito de pagos internacionales, por lo que solo se hará más sostenible y más eficaz y menos expuesto a planes egoístas y discriminatorios de determinados países occidentales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!