Venezuela y Rusia condenan injerencia de EEUU en Nicaragua tras elecciones

Plasencia calificó como una “franquicia” las acciones que el imperialismo quiere imponer “no solo en América Latina sino, inclusive, en países de Europa». Foto Internet

VEA / Cancillería

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, y su homólogo de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, condenaron la violación de la soberanía de la República de Nicaragua por parte del gobierno de Estados Unidos, tras exitosa jornada electoral en la que los resultados preliminares dan como ganador al líder sandinista Daniel Ortega, actual presidente de la nación centroamericana.

En rueda de prensa celebrada este lunes, en el marco de su visita oficial a Moscú, el canciller Plasencia calificó como una “franquicia” las acciones que el imperialismo quiere imponer “no solo en América Latina sino, inclusive, en países de Europa, para extirpar los proyectos políticos y ‘tumbar’ a los gobiernos que no le son afectos, sometidos o alienados con las decisiones de Washington. Eso ha sucedido en Europa; trató de aplicarse en Venezuela y es lo que sucede en Nicaragua”, señaló.

Reconoció el “valor y la contundente defensa del gobierno de Nicaragua de su proceso democrático y, en este caso, de su sistema electoral y el derecho del pueblo nicaragüense a votar por las autoridades que quiere”.

Manifestó que la actitud injerencista de Estados Unidos se reveló incluso antes del proceso electoral en Nicaragua, pero a pesar del boicot imperial los comicios se celebraron en paz y tranquilidad.

“El pueblo nicaragüense se expresó y decide seguir por la ruta democrática que lideran las autoridades de gobierno (de Daniel Ortega), que han construido felicidad y tranquilidad (…) Debemos rechazar la injerencia de Washington en nuestra región y rechazar contundentemente esa franquicia que se empeñan en imponer fracasadamente en el mundo”, enfatizó.

Por su parte, el diplomático ruso resaltó que “es inaceptable y condenamos contundentemente” la campaña desencadenada por la Casa Blanca para no reconocer los resultados de los comicios nicaragüenses, que aseguró se desarrollaron con total normalidad y cumpliendo con la Constitución.

“Según la Constitución de Nicaragua y como otras constituciones de países latinoamericanos y de otras regiones, incluso la Constitución de Estados Unidos, la soberanía nacional pertenece al pueblo y solamente el pueblo; en este caso el pueblo nicaragüense, tiene el derecho de decidir sobre la legitimidad del proceso electoral en su propio país”, manifestó el canciller Lavrov.

Recordó que la presión contra Nicaragua comenzó en 2018, cuando Estados Unidos comenzó a interferir en los asuntos internos de la nación centroamericana. «El pueblo nicaragüense se expresó y decide seguir por la ruta democrática que lideran las autoridades de gobierno (de Daniel Ortega), que han construido felicidad y tranquilidad (…) Debemos rechazar la injerencia de Washington en nuestra región y rechazar contundentemente esa franquicia que se empeñan en imponer fracasadamente en el mundo”, enfatizó.

error: Este contenido está protegido !!