Venezuela y Rusia firman acuerdos de cooperación en XVII Reunión CIAN
Forman parte de los 300 previos entre los países y crean una nueva ruta de cooperación entre los sectores energéticos y de transporte. Foto VTV
VEA / VTV
Durante la XVII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia, celebrada en la ciudad de Caracas, ambas naciones firmaron nuevos acuerdos de cooperación en materia de tecnología, hidrocarburos, servicio energético y tecnología de la información en materia de aviación.
Los nuevos acuerdos forman parte de los 300 previos entre los países y crean una nueva ruta de cooperación entre los sectores energéticos y de transporte, estableciendo las alianzas entre el uso del subsuelo e hidrocarburos para los años 2024 al 2026, formación y capacitación, asesoría técnica para la seguridad integral del sector energético, prestación de servicios petroleros y recuperación de crudos extrapesados y el intercambio de nuevas tecnologías de la información en el sector de la aviación.
El vicepresidente de Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko, destacó que «este encuentro es una oportunidad de intención entre ambas naciones» unidas por «la solidaridad económica y la creación de un mayor piso para el desarrollo estable (…) Venezuela sigue siendo un socio estratégico de Rusia en Latinoamérica y el mundo”.
Asimismo, refirió que esta unión es «un pacto importante en la cooperación en las plataformas unilaterales y un paso importante al futuro de las alianzas de inversiones entre Rusia y Venezuela». Además, agregó que el país ruso está dispuesto a «compartir con ustedes nuestra experiencia para fortalecer la infraestructura, que consideramos oportuno para cooperar juntos al fortalecimiento de la economía de los países para un mejor mundo económico y sostenible».
Por su parte, la copresidenta del CIAN por Venezuela, Delcy Rodríguez, invitó a Rusia a continuar marchando juntos «que el mundo vea que hay formas distintas de relacionamiento, a través de la amistad, cooperación y respeto mutuo». Gracias a ellas se ha «incrementado nuestro intercambio comercial y la tendencia es al crecimiento, no solo en el área energética, sino en áreas no petroleras”.
“Uno de los objetivos estratégicos de la Comisión Intergubernamental es complementar nuestras economías, dos economías bloqueadas por imperios groseros” refirió Rodríguez, resaltando que gracias a Rusia, China y Cuba » Venezuela pudo vacunar a su población durante la pandemia” , un ejemplo de hermandad entre los países.