VEA / MPPC

La plaza Los Ilustres, en La parroquia San Pedro, de Caracas, albergó por segundo día consecutivo el encuentro de saberes del Festival Mundial Viva Venezuela, que este jueves despidió a la agrupación folclórica Grenada, que junto al embajador Sergey Melik-Bagdasarov, reiteraron la alianza de hermandad que une a los pueblos de Rusia y Venezuela.

Desde uno de los espacios más emblemáticos de esta parroquia, la delegación rusa dio inicio a la jornada cultural, en la que participaron también las representaciones de San Vicente y las Granadinas y Barbados, como invitados internacionales.

La agrupación Grenada, considerada como patrimonio creativo de su nación, ofreció una impresionante demostración musical, armonizada por la ejecución de bailes del folclor ruso, que terminaron en la integración de la orquesta mixta, ruso-venezolana. El repertorio incluyó también canciones venezolanas que deslumbraron al público presente en la plaza.

Los integrantes de la agrupación recordaron con afecto la memoria del Comandante Chávez y pidieron a los venezolanos defender su legado.

El embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov destacó la importancia de la participación de su país el el Festival Mundial Viva Venezuela: “Estamos muy agradecidos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al Ministerio de la Cultura, a todos los participantes y a los invitados; porque para nosotros (…) este Festival es un regalo, es un intercambio cultural internacional, donde podemos abrir nuestros corazones para las culturas de otros países”, aseguró el diplomático.

Bajo este cielo sobre mi tierra

La jornada musical continuó con la presentación de la Compañía Nacional de Danza, la agrupación Los pioneros del llano, Odilia Orquesta de instrumentos Latinoamericanos, Los Estribillaos de Caracas y Sentir Sabanero de La Guaira.

La presidenta de la Compañía Nacional de Danza, Anaisa Castillo, se refirió a la actuación que arrancó los aplausos del público y que es parte del trabajo de la maestra Carmen Ortiz, Bajo este cielo sobre mi tierra, fusión de danza y música tradicional venezolana, con danza contemporánea, donde participaron los tres elencos de la compañía, en una demostración de talento y maestría.

Desde la población La Sabana, en la parroquia Caruao del estado La Guaira, llegó Enrique León, con su Sentir sabanero, llenando de ritmo y tambor toda la escena. El golpe de tambor tradicional se dejó sentir en la parroquia San Pedro, sumada en su totalidad a la celebración de nuestra cultura.

Juan Montoya, cultor del baile del joropo, dijo presente junto a Los pioneros del llano: “Estamos felices de compartir escenario con grandes artistas y excelentes agrupaciones. Hoy presentamos, Llano adentro, una propuesta que fusiona música, canto y baile”.

En esta presentación, niños, jóvenes y adultos deleitaron al público al ritmo del joropo. Leyendas como el maestro Vidal Colmenares y Gailavis Jiménez.

El repertorio se paseó por los cantos de faena, el pajarillo, golpe de carnaval y pasajes como El Guayacán, que culminó con el esperado contrapunteo entre el maestro Vildal Colmenares y Franklin Abreu.

El Festival Mundial Viva Venezuela, continúa este viernes 17 de mayo en Miranda, La Guaira y todas las parroquias de Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!