Venezuela y Rusia instalaron comisiones técnicas de alto nivel de cooperación

0

Afirmó Tareck El Aissami, que en los últimos 20 años, gracias a la visión estratégica del Comandante Hugo Chávez, se han fortalecido las relaciones con Rusia.

VEA/ Carlos Batatin

Para fortalecer  las relaciones  y acuerdos entre  Rusia y Venezuela,  quedaron instaladas en el salón Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña, en Caracas, cinco comisiones de alto nivel  vinculadas al sector  económico-comercial, transporte, industria, comisión crediticia, financiera y técnico-militar.

La XV Comisión de Alto Nivel Intergubernamental (CIAN) Rusia – Venezuela  estuvo liderada  por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, en compañía del viceprimer ministro de la Federación Rusia, Yuri Ivánovich Borísov, a quien le manifestó el papel protagónico que a finales del siglo XX y en lo que va del siglo XXI ha jugado ha jugado esa nación  en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar de cooperación y solidaridad.

“Asimismo, el apoyo que entre otros ámbitos, ha recibido Venezuela por parte del gobierno de  la Federación de Rusia  que ha sido invaluable, particularmente frente a la coyuntura de la pandemia,  mediante el envío de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V”, la cual a su juicio, sorprendió gratamente al mundo entero por sus extraordinarios resultados.

Especificó que esa comisión intergubernamental de alto nivel, luego de 15 reuniones celebradas desde su creación, 4 encuentro de copresidentes, así como producto de monitoreo constante que realiza. “Ha representado una instancia de cooperación esencial para ambos países que nos ha permitido motorizar y dinamizar 20 importantes áreas de cooperación, entre la que destaca, el sector  financiero, energética, técnico-militar, farmacéutica y de transporte entre otros, lo  cual se ha consolidado  y fortalecido progresivamente”.

Detalló Tareck El Aissami, que  las relaciones y lazos de hermandad entre Rusia y Venezuela “se han fortalecido en los últimos 20 años, gracias a la visión estratégica del Comandante Hugo Chávez, que hoy ha sido consolida por presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”

El también titular del Poder Popular para el Petróleo, dijo que en materia energética, Rusia y Venezuela,  han jugado un papel protagónico en la consolidación de la declaración de cooperación    de la OPEP Plus, como mecanismo virtuoso que ha permitido a los países miembros tomar decisiones acertadas que han conducido a resultados históricos ante la catastrófica pandemia para estabilizar, recuperar  y  equilibrar en forma gradual el precio de petróleo.  

Al intervenir el representante ruso, condenó de manera rigurosa “la práctica de las sanciones unilaterales contra Venezuela que afectan mucho la situación social y que en el caso de la pandemia, limitan la compra de medicamentos esenciales que necesita el país”.

Acto seguido, hizo hincapié  en que “nuestras relaciones nos hacen mejorar la cooperación en la esfera técnica y económica”, y en ese sentido, reiteró el apoyo de su país para seguir apoyando  a Venezuela con el suministro de medicamentos y  el envío de las primeras 150 mil dosis de la vacuna Sputnik V para reforzar  la lucha contra la propagación del  Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!