¡Victoria plena! Niño víctima del robo a Citgo fue dado de alta tras recibir trasplante de hígado

0

La cirugía fue realizada el pasado 20 de agosto gracias a mediación de los gobiernos de Argentina y Venezuela. Foto @queremosvivir1.

VEA / Yonaski Moreno

Istvan Díaz Parra, el niño de 10 años que requería con urgencia un trasplante de hígado fue dado de alta luego de que su intervención quirúrgica, en Argentina, realizada el pasado 20 de agosto, fuera exitosa.

La información fue compartida por el Comité en defensa de los Derechos Humanos de los niños y niñas con enfermedades de alto riesgo víctimas del bloqueo genocida contra Venezuela, Queremos Vivir, a través de la cuenta @queremosvivir1.

En el mensaje, la organización agradeció a los presidentes de Venezuela y Argentina, Nicolás Maduro y Alberto Fernández; al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, a la Cancillería venezolana, y a todas las personas que lo hicieron posible.

En la publicación, Leudi Parra, madre del infante, comentó estar agradecida “con Dios y su misericordia y con los ángeles terrenales que son todos ustedes, que han portado un granito de arena para la salud y bienestar de Istvan. Mil gracias”.

Tras conocerse la noticia el presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó y felicitó a los familiares de Istvan. El Mandatario también agradeció a todo el personal médico y enfermero argentino. «Sabíamos que todo iba a salir bien. Seguimos en victoria», expresó, citó Con el mazo dando.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, también expresó su alegría por la nueva buena. «Me da mucha alegría escuchar tu voz, sentir que estás mejor, que tienes un espíritu grande, que tú eres para nosotros como un Chávez: un guerrero, eres como nuestra Patria que no se rinde», señaló el dirigente.

La historia del pequeño Istvan se dio a conocer el pasado mes de diciembre por su padre, José Díaz, quien a través de la red social Twitter relató que su hijo fue hospitalizado tras su nacimiento en cuidados neonatales debido a una dificultad respiratoria cardiópata e ictericia, situación que se complicó a los 31 días de nacido con una infección respiratoria.

En su corta edad, enfrentó diversas complicaciones de salud, siendo beneficiado con el Programa Social de Citgo y su Fundación Simón Bolívar desde el año 2013, pasando a ocuparse de los gastos de traslado, estadía y terapia de trasplante hepático en Argentina que el niño requería para su mejora. Aunque el trasplante fue un éxito, más tarde el niño recibió el diagnóstico de una enfermedad celíaca ameritando terapia inmunosupresora de por vida, la cual recibía en Venezuela desde el año 2015, junto con los medicamentos y exámenes de alto costo por parte de Pdvsa, Citgo, y el Gobierno Bolivariano.

En 2018 el infante presentó rechazo agudo del órgano necesitando ser trasladado con urgencia a Argentina, proceso que tuvo una fuerte demora  “debido al robo de Citgo, sanciones, y bloqueo económico”, expuso su padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!