Horror: Violencia en Haití deja saldo de 188 asesinatos en solo 2 meses

Afirma la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en la República de Haití que sujetos «armados con rifles de asalto, pero también con machetes y bidones de gasolina, las bandas no perdonaron a nadie. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Ante el asesinato de 188 personas, 120 heridos y 12 desaparecidos, entre abril y mayo, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en la República de Haití denunció tales hechos de violencia emprendidos por bandas criminales por el control de territorio.

De acuerdo con la denuncia formulada este lunes 1 de agosto, la violencia generada en esa país cada día se hace menos controlable y más impune a causa de las diversas alianzas de grupos delictivos por dominar un determinado sector de la isla.

Para la citada instancia internacional la guerra de bandas armadas que se disputan el control de la ciudad capital, Puerto Príncipe, impide que la población salga de sus viviendas para adquirir algún alimento, medicina, mientras los delincuentes armados someten a la población y asesinan a cualquier transeúnte.

Detalla un reporte publicado en www.telesurtv.net,  que «sólo entre el 24 de abril y el 16 de mayo, pone como ejemplo la oficina de Naciones Unidas, 92 civiles fueron asesinados, 96 integrantes de bandas perecieron en las confrontaciones y unas 120 personas fueron impactadas por municiones de armas de fuego».

Según con un documento emitido  por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas establecida en Haití, «aunque Puerto Príncipe ha visto un fuerte aumento de la violencia armada desde 2018, el número de enfrentamientos en estas comunas ha sido extremadamente pesado y rara vez se ha documentado en un período de tiempo tan corto en la historia reciente del país”.

En el mismo texto dejan por sentado que  sujetos «armados con rifles de asalto, pero también con machetes y bidones de gasolina, las bandas no perdonaron a nadie. Mujeres y niños de apenas un año son ejecutados en sus casas y sus cuerpos quemados. Niños de unos diez años, acusados de dar información a grupos rivales, son tiroteados en lugares públicos”.

Paralelamente, indica el ente internacional, han producido decenas de casos de abuso sexual, incluyendo a niños, un método que utilizan bandas rivales como venganza o imposición del estado de terror, mientras que unas  16 mil  personas han sido desplazadas de sus hogares para refugiarse en lugares inusitados o en casa de familiares para resguardarse del ambiente de caos imperante.

error: Este contenido está protegido !!