¡Violencia sin tregua! Colombia finalizó enero con 13 masacres y 214 homicidios selectivos

0

Así lo informó Indepaz, que también indicó que se registraron 16 desplazamientos forzados. Foto internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Colombia finalizó enero con 214 homicidios selectivos, 13 masacres, 14 líderes sociales y tres firmantes del acuerdo de paz asesinados. Así se desprende de las estadísticas que refleja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en su cuenta en la red social Twitter.

Las 13 masacres ocurridas en 31 días de enero dejaron un saldo de 39 víctimas fatales, precisa el organismo en su página web. Lo que se traduce en 18 más que en el mismo período en 2021, y 20 más que en 2020.

El líder social más reciente en ser asesinado fue José Euclides González Marin. Fue asesinado cerca de las 4:00 de la tarde del lunes 31 de enero en el municipio de Carloto, Cauca. Se desempeñaba como vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesinas de Carloto (Astrozonacar), agrega Indepaz en otro mensaje en su Twitter.

Con el asesinato de González Marin ya son 1.300 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Tentativas de homicidios y desplazamiento

Indepaz también informó que enero de 2022 finalizó en Colombia con 98 amenazas, 58 atentados con tentativa de homicidio, 25 hostigamientos, 17 desapariciones forzadas y 16 desplazamientos forzados masivos.

Los datos los obtuvo del Observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Defensoría del Pueblo y sistema de alertas tempranas.

El expresidente de Colombia, César Gaviria (1990-1994) en una entrevista que concedió al portal colombiano El Tiempo, advertía que «nos van a entregar un país con mucha más violencia que la que teníamos y nos van a dejar así al borde de una guerra civil. Ese es el gobierno que el presidente Duque nos va a dejar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!