Virginia Dellán y Yohandri Granado participarán en el Panamericano de Taekwondo en México

Los reconocidos atletas van en busca de puntos para la magna justa del deporte universal de Tokio

La destacada taekwondista espera sobresalir en el Panamericano en Cancún, México

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Los venezolanos Virginia Dellán, en menos 49 kilogramos, y Yohandri Granado, en la división de menos 58 kg, participarán en el Campeonato Panamericano de Taekwondo programado para llevarse a cabo desde este jueves 3 de junio en el Hotel Quintana Roo, de Cancún, México, que será la sede del evento más importante de la división Senior del Continente Americano, categoría G 4, previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

La participación de estos dos destacados atletas criollos en tan consagratoria competencia marca el regreso de Venezuela al dojang del Campeonato Panamericano de Taekwondo, después de cinco largos años.

Virginia Dellán es bicampeona bolivariana, ya que conquistó el título en las ediciones del certamen que abre el Ciclo Olímpico para el país, correspondiente a 2013, y posteriormente en 2017; fue monarca suramericana en 2014 y 2018, y triplemedallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010, 2014 y 2018 y retorna para intervenir en el torneo continental, después de consagrarse campeona dorada en la división de menos 46 kilogramos en la justa escenificada en Querétaro 2016, en la que también Carlos Rivas se convirtió en menos de 87 kg.

La campeona venezolana de taekwondo, pese a los problemas ocasionado por la pandemia se ha mantenido entrenando en su casa, con alteración de sus rutinas diarias, impartiendo clases personalizadas de gimnasio y en los meses más recientes entrena bajo la dirección técnica de Mario Leal y Argimiro Mejías en el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

“Volvemos al ruedo, señores”, exclamó la oriental respecto al retorno del combate (kyorugui) a los escenarios internacionales después de 16 meses.

Por su parte, Yohandri Granado afrontó la pandemia con mucho esfuerzo entrenando en el dojang de su iniciación en el taekwondo, ubicado en el Liceo Caracas, de El Paraíso, así como en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND), del velódromo Teo Capriles, de Montalbán, antes de ser invitado por la Confederación Argentina de Taekwondo a una serie de campamentos de entrenamiento junto al clasificado olímpico Lucas Guzmán, actual campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y medallista mundial. “He ganado una experiencia increíble junto a atletas de gran nivel como Lucas, así como el campeón de los Juegos Bolivarianos Luis Oblitas, todo el equipo masculino donde resaltan nombres como el subcampeón mundial José Acuña, Lautaro Díaz, titular de los 68 kg, entre otros”, destacó el caraqueño, vencedor, en Lima 2019, del medallista olímpico Luis Pie.

Yohandri entrenó en Buenos Aires, Argentina, por dos meses enfocado en su primer panamericano de taekwondo, competencia que afronta con gran inspiración tras crecer deportivamente con el ejemplo de su mentor, Javier Medina, campeón continental en los -74 kg de Monterrey 2010.

“Fueron campamentos muy técnicos y aproveché mucho a todos los atletas, sus distancias. Hice más de 20 combates oficiales y en la última semana pude salir campeón de una competencia en Argentina. Fue algo muy bueno para mí y para el país”.

El capitalino, de 21 años, es el atleta con menor tiempo dentro del equipo nacional tras debutar en 2018 en el clasificatorio a los Centroamericanos y del Caribe, celebrado en México.

En el panamericano, que se realizará en suelo mexicano, participarán 171 taekwondistas de 17 países: Estados Unidos, Haití, Guatemala, Canadá, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Jamaica, Panamá, Chile, Venezuela, Uruguay, Cuba y México.

error: Este contenido está protegido !!