Viruela del mono aumenta en España: Fiestas privadas con mezcla de sexo y drogas serían puntos de contagio

0

Las infecciones por esta enfermedad ocurren generalmente de manera esporádica en zonas boscosas de África central y occidental. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno

España suma 49 casos positivos de la viruela del mono, una enfermedad causada por un virus del mismo nombre que se manifiesta con una erupción postulosa (granos llenos de pus) cuyas infecciones ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental, y que recientemente han llegado a Europa y Estados Unidos.

El Ministerio de Sanidad español notificó este viernes, 20 de mayo, que 23 muestras han dado positivo para viruela no humana tras la realización de pruebas PCR, lo que anticipa que se traten de casos de la viruela del mono, puesto que actualmente no circula otro tipo de esta enfermedad en España. Además, se confirmaron los primero siete (7) casos secuenciados  en el Instituto Carlos III son positivos por viruela del mono. A estos, se suman otros 19 casos sospechosos, reseña El Comercio.

Con estas cifras, España se convierte en el país con más afectados. Otros países europeos han registrado contagios, entre ellos Reino Unido, con 20 casos; Portugal, con 14; Italia registra tres (3) casos; Francia, Alemania y Suecia, con un caso cada uno. Por otra parte, Estados Unidos monitorea a 6 personas sospechosas de tener la viruela del mono, refiere CNN.

Fiestas privadas y una sauna, focos de la enfermedad

La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, resaltó que de los casos que se encuentran investigando “algunos son en fiestas privadas donde se combina la relación sexual con utilización de drogas, lo que denominamos como chemsex”. Añadió que en algunas de estas fiestas habría personas del Reino Unidos, reseñó www.niusdiario.es.

Explicó que los contagios se han producido «mayoritariamente» en el contexto de relaciones sexuales entre hombres y se han localizado dos focos de transmisión en concreto, «uno de ellos en una sauna en la que hoy se va a realizar una intervención sanitaria».  El otro foco serían los viajes, en concreto, se refirió a encuentros en un punto determinado de las Islas Canarias.

La funcionaria subrayó que en la investigación epidemiológica de la Comunidad de Madrid se está tratando de identificar si han habido viajes o contactos de especial riesgo. Se han detallado viajes a Lisboa, Turquía, Colombia y Canarias. Se cree que los primeros casos pueden remontarse a mediados de marzo, añade la web.

¿Qué se sabe del virus?

«La viruela del mono es una zoonosis -(como se denominan las enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos) del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental», explicó este miércoles, 18 de mayo, el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez, citado en nota de la BBC.

Añadió que «se trata de una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte». Precisó que en África las tasas de letalidad se ubican entre 4% y 22% y la mayoría de los pacientes son niños.

Entre los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general. Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción, que puede causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. La mayoría de los casos son leves y parecidos a la viruela tradicional, agrega la nota de www.bbc.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!