VEA / Yonaski Moreno

Despidiendo las últimas horas de la mañana, rodeados de naturaleza y con los vibrantes colores que caracterizan a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), escritores, artistas, cultores y otros representantes del sector Cultura expresaron su apoyo irrestricto a la defensa del Esequibo y al referendo consultivo del próximo 3 de diciembre. Lo hicieron a través de una conversa con Diario VEA, al término de la presentación del libro Allende. El gobierno popular, en la tarima principal de la fiesta literaria.

Uno de los escritores homenajeados de la 19ª edición de la Filven, Armando Carías, destacó que entre las herramientas de las que dispone el sector Cultura para difundir los mensajes en defensa de la soberanía nacional se encuentra el arte, la música, el teatro, entre otras expresiones y herramientas que permiten la cercanía con el pueblo. Por ejemplo, citó, este miércoles 15 de noviembre, presentará en lenguaje musical y artístico, una acción para exaltar a la Guayana Esequiba.

«Yo creo que cada creador, escritor, artista plástico, cineasta, debe asumir la defensa del Esequibo, con nuestros pinceles, con nuestros libros, con nuestras cámaras, con nuestros géneros. El arte es compromiso social, el arte es un compromiso con el pueblo. Nosotros en este momento tenemos un compromiso con todo el país y con ese espacio llamado Esequibo, legado histórico que debemos atender», expresó el periodista, dramaturgo y comunicador para la infancia, a Diario VEA.

La presentación del libro fue acompañada por la música del cantautor Leonel Ruiz, quien deleitó a los presentes con par de temas dedicados a la memoria de Salvador Allende y Víctor Jara. Compartió que personalmente, y «…desde lo más íntimo de mi corazón», hizo una canción al Esequibo. Se trata de un poema de Earle Herrera, titulado Mi canción del Esequibo. «Él me llamó y me dijo ‘tengo este poema, ¿tú le puedes poner música?’, y yo le dije que sí», relató.

Sobre la expresión colectiva en defensa del Esequibo, consideró que debe desarrollarse desde dos (2) vertientes, siendo el voto la primera de ellas. «Debemos ir a votar masivamente, y masivamente debería ser ese ‘cinco veces sí’, un rotundo mensaje de victoria al imperialismo, a las corporaciones, en este caso representadas por la ExxonMobil y el gobierno de Guyana, un gobierno títere de todas las transnacionales del petróleo que quieren nuestro territorio Esequibo por los incontables recursos que hay ahí».

En segundo lugar, aunque de gran importancia, se debe nutrir la conciencia del pueblo, señaló Ruiz. «Antes del referendo debemos llenar de conciencia a nuestro pueblo. Nutrirlos con insumos (…) desde las escuelas, liceos, universidades, pero también desde las tarimas».

Por su parte, Valentina Vadell, de Vadell Hermanos Editores, expresó que es importante contribuir a esta trinchera cultural y en especial desde el sector editorial «… con el grano de arena que podamos aportar por esta lucha por nuestro Esequibo, que es la lucha por nuestro territorio, por nuestra tierra, por la tierra donde crecieron nuestros abuelos y que les dejaremos a las próximas generaciones».

En ese sentido, destacó que fue presentado en la Filven, el libro Los amos del significado, de Gustavo Villapol, que aborda «esos puntos sobre los oligopolios y específicamente la Exxon Mobil, que está detrás de toda esta campaña en contra de nuestra soberanía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!