¡Volumen ensordecedor en Caracas! La ordenanza de convivencia penaliza la contaminación sónica (II)

27

La multa equivale al pago en bolívares de 50 veces, el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el BCV, o realizar un trabajo comunitario. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Llega el fin de semana. El estrés laboral queda atrás y el compartir con familia y amigos están a la orden del día. Plazas y otros espacios públicos se convierten en un gran salón de fiestas con carros equipados con grandes cornetas y charlas a gritos. Los ensordecedores sonidos también se registran en algunas zonas residenciales, donde algún vecino pierde el control del festejo y deja sonar la música hasta altas horas de la noche, impidiendo el descanso de quienes lo rodean. La situación, en algunas zonas, ocurre -incluso- a diario según reportan los vecinos.

Esta conducta también es sancionada por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, aprobada por el Concejo Municipal Bolivariano Libertador, Caracas y que ya se encuentra en Gaceta Municipal desde el sábado 27 de mayo.

En el Artículo 31 se expone que se consideran actos generadores de contaminación sónica los sonidos o ruidos molestos “en actividades tales como fiestas, reuniones, prácticas musicales o eventos similares que perturben la paz y tranquilidad de los moradores o vecinos”. El numeral 1 del artículo precisa que se “considerará agravante para la aplicación de la sanción, si la contaminación sónica se produce en el entorno de centros de salud, establecimientos educativos, hogares para personas adultas y adultos mayores, o en cualquier espacio residencial en horarios nocturnos”.

Gritos escandalosos o palabras soeces, especialmente en espacios donde se encuentren niños, niñas y adolescentes también son considerados un acto de contaminación sónica.

Colocar música con altos niveles de sonidos en unidades de transporte de pasajeros, en vehículos particulares  estacionados o en circulación con ventanillas abiertas, espacios residenciales y locales comerciales con abertura hacia espacios públicos también serán sancionados por la noma capitalina.

Quienes incurran en alguna de estas conductas serán sancionados “con una multa equivalente al pago en bolívares de cincuenta (50) veces, el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela, o la realización de uno (1) de los trabajos comunitarios establecidos en la presente Ordenanza”.

27 pensamientos sobre “¡Volumen ensordecedor en Caracas! La ordenanza de convivencia penaliza la contaminación sónica (II)

  1. Buenas tarde, celebro que por fin se decidan a acabar con la anarquía imperante en nuestras parroquias caraqueñas con respecto al ruido y la mala convivencia ciudadanas, pero lo que no tomo con agrado es que todavía sigan siendo muy flexibles con respecto a las multas, se refieren a 50 veces el valor del dólar del BCV, si el valor está en 26 Bs por dolar, 50 veces serían ( 1300 Bs ) 50 dólares, esto es una ridícula y absurda multa.
    Hay licorerías como la que se encuentra a 50 metros de la oficina de «Corpoelec»en la calle Bolívar de Catia que se llama PANORAMA, que todos los día, digo de lunes a lunes estos señores portugueses abren su negocio a las 7 AM y lo cierran de 9 a 10 pm, si no es viernes o sábado que lo cierran más tardes, y no solo eso colocan en la acera y la avenida un gran toldo con sillas y mesas y música a todo volumen para que sus clientes consuman hasta más no poder, violando descaradamente todas las ordenadas municipales existente o por existir, son buenos pagadores porque semanalmente hacen acto de presencia cualquier funcionario público llámese civil, policial o militar GNB, a cobrar su vacuna, para que lo dejen trabajar violando las leyes,
    «Digo yo una miserable multa de 1300 Bs en que le afectaría a esa licorería» O esas nuevas ordenadas será solo para los residentes que violen esas leyes, Pero no para los comerciantes como esa licorería,

    1. En Prado de María de Caracas Centro Comercial hay un local de sonido que viola la ley de convivencia, nos respetan horario, no tienen permisos ni pagan impuestos. Realizaremos un procedimiento ante fiscalía con la comunidad, vivo a tres cuadras y no podemos hacer nada debido a la contaminación sónica que generan, molestia y malos ratos perturbadores, colocan música a toda hora.

  2. En el kn 2 de El Junquito no nos dejan dormir. Los negocios hacen guerra de música, trancan la calle y consumen alcohol y droga y la policía viene a buscar su pollo y su plata

  3. La multa debía ser ejemplarizante, por lo menos el equivalente a un mil ( 1000 ) veces el valor de la unidad monetaria de mayor valor ( euros ) determinada por el Banco Central de Venezuela e inclusive prisión de por lo menos tres ( 3 ) días. Debía instruirse a los cuerpos militares (Guardia Nacional Bolivariana) y paramilitares (Policía Nacional Bolivariana y Policía de Caracas) para que atendiesen cualquier reclamo de la ciudadanía e imponiesen las multas respectivas

  4. Buenos días, De verdad que la multa es ridícula. Ya eso lo paga un solo cliente. En cuanto a las licorerías, los que tienen esas sendas camionetas con esos escándalos en las calles, plaza y avenidas la gran mayoría son funcionarios policiales o enchufados del gobierno que 50$ para ellos no es nada. Así que ajusten esa multa ya que de nada va a servir.

  5. En el km 3 de El Junquito, por El Fogón Andino, en la calle principal de Loma Andina hay un señor q es muy conocido por sacar sus gran cornetas para el frente de su casa y eso es todos los días. Le da todo el volumen. No deja dormir a nadie, pero ha amenazado a quien intente denunciarlo. Entonces muchos se quedan callados y prefieren estar callados. El se cree el malo del barrio porque cuenta con el apoyo de un funcionario corrupto. ¿Entonces q hacer al respecto?

  6. En los bloques 1,2,3,4, de Ruiz Pineda, al frente del metro Ruiz Pineda, desde los días viernes en la noche hasta la madrugada del domingo, nos afecta el volumen de la licorería Venezuela con los borrachos y carros comprando licor hasta altas horas y después los que continúan celebrando frente a las canchas, por favor que hay muchos ancianos enfermos y quieren descansar

  7. Excelente legislación, por fin se da un paso en serio para atacar uno de los principales problemas de Caracas, felicitaciones a la alcadesa. Creo que las multas deben ser superiores, mínimo 100$ por cada infracción y el doble para reincidentes. En la calle Atabapo de Valle Abajo, Parroquia San Pedro, en los pasillos que dan a la calle del Urbanismo Nuñez Tenorio se colocan vehículos y negocios del urbanismo con música a alto volumen viernes, sábados y a veces domingos, y los sábados también un evangélico proclama su religión con un potentísimo equipo de sonido durante horas, todos esos eventos a la vez, lo cual genera un pandemonium sónico que causa problemas de salud, angustia en niños, alteración en adultos mayores e imposibilidad de descanso de quienes nos ganamos la vida trabajando. Excelente ordenanza pero debe ejecutarse con mano firme y recomiendo aumentar las multas.

  8. Buenos días.. además del ruido..hay un problema de espacios tomados para realizar reparaciones de carros en aceras y avenidas en Los Flores de Catia, vía av Sucre donde hubo la crecida del Guaire. Se cayeron unas casas y otras fueron demolidas por la alcaldía.
    Bueno ahora estacionan reparan..hay ventas de comidas .carros parados y el transeúnte le toca pasar por orilla de calle ..la bomba que existió fue tomada y allí hay chatarra y un lavado de moto…igualmente en la calle sol de Madrid y música y escándalo a cualquier hora…

  9. Centro comercial El Recreo tiene tascas que están abiertas hasta tarde y hacen Karaoke para que los escuche toda la Humanidad. No es posible. Gente gritando y cantando hasta las 4 am! La Acústica de ese sitio permite que se escuche en varias cuadras. Los eventos diurnos también son escuchados por toda la parroquia! En una oportunidad se habló con uno de los dueños del lugar nocturno y cumplieron bajándole el volumen por una semana. Luego volvieron a reactivar las cornetas. Ojo con eso!

    1. Señala la norma -en su artículo 4- que esta y otras disposiciones deberán ser hechas cumplir por las autoridades competentes que a su vez lo harán «…de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente…». Son ellas:
      La alcaldesa o el alcalde.

      Las concejalas y los concejales.

      Las funcionarias y los funcionarios del instituto autónomo Policía del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

      Las funcionarias y los funcionarios adscritos al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana destacados en el municipio Bolivariano Libertador.

      Las autoridades que conforman el Poder Público Municipal.

      Las juezas y los jueces de paz comunal.

      Las funcionarias y los funcionarios investidos de autoridad pública por las leyes y reglamentos en materia de justicia y seguridad ciudadana.

      Los entes que conforman el sistema integral de protección del niño, de la niña y del adolescente.

      Las voceras y los voceros principales de los consejos comunales y comunas, con competencia en materia de seguridad ciudadana

      1. Muy agradecido por su oportuna respuesta. La voy a compartir en los diferentes grupos de Caricuao y Ruiz Pineda, donde el alto volumen no solo en carros y equipos de sonido, sino también el de vendedores móviles que usan alto parlantes para promocionar sus productos; realmente es ensordecedor. Saludos.

  10. El Estado Venezolano debe dar respuesta a estos 7 Aspectos INTEGRALES de la Seguridad establecido en el 326 de la Constitución incluido el Cultural o Ambiental, ya que se ha hecho costumbre que Hombres Armados en un Tipico Vehiculo rustico en los Barrios, Zonas Residenciales y Dormitorios con enormes cornetas causen Terror a la Comunidad con Ruidos molestos, Consumo de Drogas y Gritando malas palabras escuchadas estas por Niños, Adolescentes, Adultos Mayores y Familias que de Dia trabajan y laboran por su sustento sean perturbados en su Descanso por estos Desadaptados Sociales que amanecen en la Calle y cuando se Llama al Ven911 ocurre un Fenomeno donde el Jefe del Cuadrante ALINEADO al enemigo con cada Denuncia solo le cobra una Multa por la Izquierda y se hacen los muertos diciendo que no es competencia de los OSC provocando un Caos Social…esto mal poniendo el seguimiento y gestión de Gobierno, disminuyendo Votos a la Revolución Bolivariana que con tanto Sacrificio, Sudor y Sangre se ha Edificado cada Institución

  11. Tienes razón Reinaldo en Lidice, Parroquia La Pastora del Municipio Bolivariano Libertador hay un Buggy que se Llama SIN TABU por el Rosario donde los Dueños del Establecimiento son Funcionarios y se Vende Droga, consumes sin Temor y drenas tu Nota en esa Discoteca sin problema a que te lleven preso por que pagan Multa al Jefe del Cuadrante de la PNB y la POLICIA DE CARACAS, la comunidad indignada solo optan por guardar Silencio ya que se impuso TOQUE DE QUEDA los Viernes, Sabado y Domingo

  12. Dios mío!! nadie dice y hace nada. El de PB del Bloque 2 de la parroquia La Vega, tiene un kiosko donde pone música a todo volumen de lunes a lunes, también tiene una herrería que causa ruidos con las herramientas y tiene una Latonería, martillazos todo el día. Que ABUSADOR, y nadie le dice nada.

  13. En la parroquia San Pedro Calle Bermúdez en Los Rosales tenemos una familia famosa. El viejo trabaja en la Alcaldía de Caracas, y ahí es donde el tipo se vanagloria haciéndose el «revolucionario», manchando a la REVOLUCIÓN de nuestro Comandante Eterno CHAVEZ FRÍAZ. Es lo que yo llamo un enchufado y de ahí se agarra para que no lo molesten, prometiendo cosas a los vecinos y estos calladitos para recibir sus regalías. Son famosos por sus escándalos, faltas de respeto a los vecinos con actos y groserías, y la bebedera de alcohol, al menos una vez al mes, cuando no permanecen al menos dos días en lo mismo cuando se acuestan y se levantan para continuar. Y los vecinitos calladitos para recibir sus regalías en negocios o ayuditas con algo que les aqueja. Por el contrario, yo que los censuro me han amenazado con caras, burlas y atentados contra mi persona y mi casa. Llamo a los Cuadrantes y dicen que si que pasan, no sé si lo han hecho, y nada pasa …

  14. Por favor acudo a este medio a los fines de que se tomen medidas en Caracas, contra el constante corneteo por parte de los motorizados, carros libres y por puestos, carros particulares, todo el día es un tormento, una tortura en los oídos y la posible perdida de la audición, una violación flagrante a la Ordenanza Sobre Control de la Contaminación Atmosférica y Ruidos Molestos Nocivos, a lo largo de la Avenida Fuerzas Armadas, en Caracas eso es perenne, día y noche, no hay un funcionario de Tránsito que multe por lo menos a unos cuantos infractores para que los demás agarren mínimo, es un total desamparo y estado de indefensión por parte del estado venezolano, tengo 68 años y esto no es calidad de vida.

  15. Todo muy bonito lo de la Ordenanza pero donde queda los Suena Caracas que instalan escenarios con sonidos ensordecedor en zonas residenciales desde la noche hasta la mañana…? este tipo de espectáculos debe realizarse fuera de zonas residenciales donde no se perturbe la paz de los ciudadanos.

  16. La ordenanza no es nueva, la ley no es nueva… simplemente es un refrescamiento de algo de los tiempos anteriores a Ledezma mismo…. el asunto en Venezuela no es la falta de leyes, es que LOS ORGANISMOS COMPETENTES DE HACER CUMPLIR NO REALIZAN SU TRABAJO…Y EN ALGUNOS CASOS, DESCONOCEN LA LEY… alguna vez ha ocurrido que la persona tiene la corneta en la puerta de su casa a todo volumen y el policía dice que no puede hacer algo porque está dentro de su casa….

  17. Vivo en Catia, El Amparo, calle 9. Un elemento que alquiló un local que está en el mismo edificio tiene anexo local y apartamento. Montó un supuesto bodegón y resulta que es un parapeto: es una licorería y yo me encuentro al lado de él, osea mi pared es la de él y todo ese ruido lo escucho y eso es de lunes a lunes. No tiene hora de cerrar, hace lo que le da la gana, no respeta, no deja dormir y de verdad estoy cansada de esta situación. Estamos agotando los recursos ya que en varias oportunidades ha venido la policía y el continua haciendo lo mismo y cada vez peor. Soy una persona de tercera edad, vivo con mi nieto y tengo problemas de salud. Quisiera saber quien podría prestarme colaboración. Si es posible que le cierren ese negocio, por el amor de Dios. Gracias.

  18. En la urbanización Simón Rodríguez todos los fines de semana en los kioskos que se encuentran bajando del teleférico es un fiesta perenne,no dejen dormir son las 3 AM y está está fiesta aquí y ninguno de los números que he encontrado para denunciar funciona. Por favor, ayuda

  19. Realmente se necesita que se tomen medidas reales en Carapita sector La cauchera. Colocan varios carros hasta las 6′ de la mañana, retumban paredes. Soy madre de un recién nacido y he estado llamando a un sinfín de números para denunciar y nada

  20. La recien creada iglesia Pentecostal, ubicada en la Vuelta del Fraile en Antimano, frente al elevado y Bomberos DF, atormenta a los vecinos con sus canticos y berrios, igualmente unos benditos ique musicos, con unas baterias que no dejan descansar a los vecinos, esa broma es todos los dias de 6 a9 pm, sabados y domingos son peores porque son tres veces al día,se la hace la observación y dicen que hay libertad de culto, en eso estamos claro, pero no para violar las ordenanzas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!