¡Votación unánime! Sepa por qué Panamá dio luz verde al uso del cannabis

0

Su aprobación forma parte de una  respuesta a una reivindicación histórica de pacientes de diferentes patologías. Fotos Internet.

VEA / Carlos Batatin

Con 44 votos a favor y ninguno en contra, la Asamblea Nacional Legislativa de Panamá aprobó este lunes un proyecto que legaliza el uso medicinal del cannabis, el cual le permitirá a esa país la importación, exportación, cultivo, producción y comercialización de esa sustancia y sus derivados, a través de licencias otorgadas por el Estado.

Tras su aprobación, el istmo panameño se convierte en la primera nación centroamericana en legalizar el consumo de ese tipo de drogas, aunque se creará un marco regulatorio para su uso y acceso controlado «con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación».

De acuerdo con lo aprobado por los legisladores, el texto entrará en vigor tras su homologación por el presidente Laurentino Cortizo, y su autorización forma parte de una respuesta a una reivindicación histórica de pacientes de diferentes patologías,  a quienes esta sustancia podría ayudar a mitigar el dolor, y a la que solo tenían acceso de forma irregular.

De igual forma, argumenta el proyecto, mejorarán su calidad de vida aquellas personas con glaucomas, epilepsia, artritis, esclerosis múltiple, migrañas o convulsiones, y quienes padecen diferentes tipos de dolores, incluidos los provocados por el cáncer.

Según una reseña del portal www.actualidad.rt.com, su cultivo se producirá en áreas establecidas con acceso limitado, y solo las farmacéuticas o empresas especializadas en servicios terapéuticos podrán adquirirlo y comercializarlo, mientras  que su producción y venta en forma ilegal será  condenada  entre  10 a 15 años de prisión.

Aclara el proyecto, que estará prohibida su publicidad en medios de comunicación o redes sociales. «Se prohíbe la venta de cannabis a domicilio, a través de Internet o fuera de los establecimientos autorizados».

Uso medicinal

El primer país latinoamericano en legalizar su uso médico, recreativo e industrial, fue Uruguay en el año 2013.

Por su parte, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, aprobaron su consumo, producción y comercialización solo y estrictamente  para el uso medicinal.

De acuerdo con los expertos, la aprobación de normas que permiten el cultivo y tratamiento de la marihuana, ha representado un medio para  aprovechar la coyuntura económica que supone muchas ganancias ante el auge de su consumo en el mercado internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!