¡Histórico! Asamblea Nacional eligió directiva del CNE por primera vez desde 2006

Por la sociedad civil fueron postulados como rectores principales: Alexis Corredor Pérez, Tania D’amelio Cardiet y Enrique Márquez. Por el Poder ciudadano: Pedro Calzadilla y por las Universidades Roberto Picón Hernández. Foto Internet

Designarán CNE para los próximos siete años. Foto Internet.

VEA /Yuleidys Hernández Toledo

A las 5:00 de la tarde de este martes 4 de mayo la Asamblea Nacional, AN, eligió a los cinco rectores y rectoras principales del Consejo Nacional Electoral, CNE, y a los 10 suplentes que ejercerán sus funciones por un período de siete años.

Por la sociedad civil fueron postulados como rectores principales: Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio Cardiet y Enrique Márquez. Por el Poder ciudadano: Pedro Calzadilla y por las universidades Roberto Picón Hernández.

Como rectores suplentes de Alexis Corredor Pérez se encuentran: Carlos Enrique Quintero Cuevas y como segundo Francisco Garcés. Los suplentes de Tania D’Amelio Cardiet son: Leonel Enriquez Paríca Hernández, Rafael Simón Chacón Guzmán.

Los suplentes del rector Enrique Octavio Márquez son: Griselda Colina y Francisco José Martínez García. Como primer suplente del rector Pedro Calzadilla figura: Gustavo Adolfo Vizcaíno y segundo suplente: Saúl Bernal Peña.

El primer suplente del rector Roberto Picón Hernández es: Conrado Ramón Pérez Briceño y segundo suplente: León Antonio Arismendi.

Justamente en el momento en el que el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez leía los nombres para someterlos a votación de los diputados y diputadas, en Caracas se registró un bajón de luz por unos segundos que tumbó la señal de varias emisoras y falla en la transmisión de las televisoras.

«Queda aprobado por mayoría calificada la designación de los rectores y rectoras del Poder Electoral», manifestó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, luego de someter los nombres a votación. De esta forma el Parlamento Nacional escogió a las autoridades del ente comicial, una acción que no ejecutaba desde el 2006.

Inmediatamente dijo que la AN tomaría un receso de unos minutos para inmediatamente proceder a juramentar hoy mismo a los rectores y rectoras designados por la AN.

Así se desarrolló la sesión

La sesión especial de este martes 4 de mayo comenzó con las palabras del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien destacó con la Carta Magna en mano que «es en esta Constitución y solo en esta Constitución, donde están las soluciones a las controversias, diferencias y los obstáculos que se expresan en la vida pública del país».

Saludó que la sesión especial consagre el apego estricto que se le debe tener a la Carta Magna, «y consagra también la responsabilidad que la Asamblea Nacional tiene para escoger a los rectores y rectoras del Poder Electoral».

A las 3:30 la secretaria de la Asamblea Nacional comenzó a leer la lista de los 103 elegibles a rectores y rectoras del CNE.

Luego tomó la palabra de nuevo Rodríguez, quien indicó que en las últimas 144 horas la AN se ha dado a la tarea de evaluar a los nombres de los candidatos y candidatas a rectores y rectoras del CNE, interrogando a las instituciones que postularon.

En ese sentido dijo que el Parlamento Nacional estaba en condiciones de elegir este mismo martes 4 de mayo a los cinco rectores y rectoras del ente comicial y sus 10 suplentes.

Inmediatamente designó una comisión especial integrada por el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello y el vicepresidente de esa instancia, José Gregorio Correa, junto a otros diputados y diputadas quienes tendrán 20 minutos para analizar las propuestas de candidatos para seleccionar a los rectores del CNE.

Casi 40 minutos después, a las 4:30 de la tarde llegó la Comisión Especial. Haciendo uso de la tribuna de oradores tomó la palabra el diputado Giuseppe Alessandrello, quien indicó que presentarán una lista de 15 ciudadanos y ciudadanas para rectores y rectoras del CNE. Inmediatamente consignó la lista ante la Secretaría del Parlamento.

Inmediatamente la secretaria leyó la lista de los 15 postulados y postuladas.

Seguidamente el diputado José Gregorio Correa tomó la palabra y dijo que este nuevo CNE debe eliminar los puntos que instalan los partidos políticos cerca de los centros electorales, porque eso intimida a los electores.

Siguió Escarrá quien indicó que Venezuela vive momentos importantes para «relegitimar las instituciones de la República». Agregó que «Venezuela nos ve y nos escucha y sabe que quienes estamos aquí, de los dos bloques, estamos para construir una mejor Patria».

Luego intervino de nuevo el diputado Jorge Rodríguez, quien leyó un fragmento del artículo 296 de la Constitución que contempla la elección y conformación del CNE.

«Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral escogerán de su seno a su Presidente o Presidenta, de conformidad con la ley», leyó para luego agregar que se estaría pendiente en el momento de contar los votos para cumplir con el requisito constitucional.

Inmediatamente leyó los nombres y los sometió a votación.

El pasado 27 de abril a las 4:00 de la tarde el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello hizo entrega al presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, de los libros que contiene los nombres y apellidos de los 103 ciudadadanos y ciudadanas elegibles para ser rectores y rectoras del Poder Electoral.

Fue el 9 de febrero cuando la directiva de la Asamblea Nacional, AN, juramentó a los miembros del Comité de Postulaciones Electorales, instancia que se encargarán de escoger a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 27 de febrero concluyó una primera fase donde se postularon 114 aspirantes a rectores, y de ellos quedaron seleccionados 75 elegibles. Una segunda ronda inició el 19 de marzo, luego que tres días antes la Asamblea Nacional exhortara al Comité de Postulaciones Electorales a abrir un periodo adicional debido a que el proceso de postulaciones anterior se desarrolló durante el asueto de Carnaval y luego con el inicio de una semana de cuarentena radical, lo que impidió que otros aspirantes pudieran participar como lo establece la norma.

El 27 de abril, a las 4:00 de la tarde el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello hizo entrega al presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, de los libros que contiene los nombres y apellidos de los 103 ciudadadanos y ciudadanas que superaron el proceso de evaluación que culminó el pasado 22 de abril, por lo que son elegibles para ser rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Desde ese 27 de abril el Parlamento Nacional tenía un lapso de 10 días para elegir a cinco rectores principales y 10 suplentes para un período de siete años.

error: Este contenido está protegido !!