Ya son 70 los terroristas detenidos por planes contra Venezuela: Sigue operativo de seguridad
El ministro Cabello indicó que fue capturado un ecuatoriano buscado por asesinato y un serbio que maneja cuentas de más de mil millones de dólares. Fotocapturas

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Ya son más de 70 los terroristas nacionales e internacionales capturados esta semana por los organismos de Seguridad. Los mercenarios pretendían ejecutar acciones contra el país. Tienen vínculos con sectores de la extrema derecha, entre estos con el prófugo de la justicia Iván Simonovis y con Juan Pablo Guanipa, este último fue detenido la madrugada de este viernes 23 de mayo. Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Cap. Diosdado Cabello.
Entre los capturados se encuentra un sujeto ecuatoriano con antecedentes penales por asesinato, fue apresado en el estado Bolívar la mañana de este viernes 23 de mayo, señaló Cabello, en rueda de prensa. Detalló que en el celular de esta persona encontraron información sobre reuniones que sostendría en el país con quienes le entregaría explosivos.
También dio a conocer la captura en Caracas de sujetos de nacionalidad pakistaní, quienes utilizaban documentos falsos y se comunicaban exclusivamente a través de WiFi. En ese punto acotó que Juan Pablo Guanipa tampoco tenía sus teléfonos con líneas sino que se relacionaba a través de WiFi. Agregó que las autoridades también cuenta con métodos para detectar con quien logran comunicarse «con o sin línea».
Señaló que estos extranjeros fueron capturados gracias al pueblo que alertó la presencia de «personas muy raras» en un hotel de la capital venezolana. «Ninguno habla español», solamente uno y no lo habla bien.
Serbio capturado en altamar
Recordó que el pasado miércoles en horas de la noche, en su programa Con el mazo dando, anunció la captura de un ciudadano búlgaro vinculado al narcotráfico en Europa. Aclaró que no es búlgaro sino serbio y está reclamado por la justicia internacional por delitos del narcotráfico y asesinato. «Fue capturado en una operación luego de que el pueblo escuchara que estaba dispuesto a pagar 25 mil dólares a quien lo llevara a altamar a encontrarse con unas personas».
Señaló que las autoridades infiltran la operación. Dicha persona se iba a encontrar con otra que venía en un velero, de nacionalidad argentina.
En la operación fueron detenidos tres (3) venezolanos. Incautaron «armamento, encontramos gráficas y contactos con sectores opositores».
«Ese señor serbio maneja cuentas de más de mil millones de dólares». Esa persona había sido detenido en Colombia en 2023, sería deportado a países europeos que lo reclamaban, y se fugó en las propias narices de las autoridades colombianas. Luego de ello mostró imágenes de cómo los medios colombianos reseñaron esa fuga.
Albanés-colombiano empezó a cooperar
Cabello mencionó que el lunes 19 de mayo había informado la captura de un sujeto albanés colombiano vinculado a la mafia albanesa en Ecuador, de nombre Enit Kasmi. Señaló que en principio este no quería colaborar, luego dio las claves de sus teléfonos, lo que le ha permitido a las autoridades encontrar «dinero del narcotráfico en grandes cantidades dirigido a la conspiración en Venezuela».
Añadió que la detención de ambos mercenarios llevó a la incautación de explosivos, armamento y dinero relacionado con actividades criminales.
Grupo de operadores vinculados a Juan Pablo Guanipa
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicó que fue detenido un grupo de operadores en el interior del país; estas personas pretendían generar diferentes hechos de violencia. Tienen vínculos con Juan Pablo Guanipa.
Sobre este grupo indicó que los detenidos fueron identificados como: José Ledezma, Carlos Marcano, Isidro León, Luis Gutiérrez, Carlos Gómez, Naomi Arnaudez, Yraida Ruiz, Enrique Gómez, Jhonnel Narváez y Yalida Pastora Mendoza Herrera.

Mientras presentaba los rostros señaló: «nadie se confíe de las caras».
Son los capturados hasta este momento «gracias al cuaderno de Juan Pablo Guanipa». «A ellos les hemos encontrado dinero en efectivo, armamento; ellos iban a la calle a hacerle daño a nuestro pueblo».