¡Ya tienen fecha! CNE fijó elecciones para el 21 de noviembre

0

Se escogerán gobernadores o gobernadoras, alcaldes o alcaldesas, diputados y diputadas de los consejos legislativos así como concejales y concejalas.

VEA / Iralva Moreno A

El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la tarde de este jueves 13 de mayo, que las venideras elecciones regionales y municipales se realizarán en todo el país el venidero domingo 21 de noviembre del presente año.

La fecha fijada permitirá a venezolanos y venezolanas celebrar comicios conjuntos para escoger gobernadores, alcaldes e integrantes de los consejos legislativos y concejos municipales del país.

Así lo informó el presidente del máximo órgano electoral, Pedro Calzadilla, a través de un pronunciamiento televisado por Venezolana de Televisión, donde detalló que el lapso de postulaciones de candidaturas en los distintos cargos a elegir estará previsto entre el 09 y 29 de agosto, como parte del cronograma aprobado por unanimidad, tras una reunión del directorio.

Previo a esto, la jornada especial para la inscripción y actualización de datos en el registro electoral se iniciará el 1 de junio próximo y se extenderá hasta el 15 de julio. La selección de los integrantes de los organismos subalternos, tanto los miembros de las juntas regionales y municipales, así como miembros de mesa se realizará el 27 de julio bajo las mismas condiciones que se han realizado hasta el momento.

El lapso para las modificaciones y sustituciones (reflejadas en boleta electoral) será entre 8 y 22 de septiembre. El simulacro de elecciones a nivel nacional se realizará el domingo 26 de septiembre. Del 13 de octubre al 13 de noviembre le corresponderá la celebración de las ferias electorales para que los electores se familiaricen con el ejercicio de votación.

Calzadilla indicó que en total se realizarán 16 auditorías al sistema automatizado para verificar y garantizar junto con los técnicos de las organizaciones con fines políticos y expertos internacionales la transparencia y seguridad del voto.

La campaña electoral comenzará el 28 de octubre y finalizará el 18 de noviembre en la víspera de los comicios.

Invitó a las organizaciones políticas a comenzar sus actividades organizativas y escoger a sus candidatos y candidatas. También se dirigió a los venezolanos y venezolanas a participar en esta nueva fiesta electoral.

«La convocatoria de hoy es el resultado del empeño democrático de cada uno de los venezolano. Es con la participación electoral activa y esperanzadora que el pueblo venezolano ha expresado su mandato claro: nuestras diferencias deben dirimirse en paz», dijo.

Destacó la importancia histórica de las elecciones regionales y municipales en Venezuela. «Los municipios son herencia de los antiguos cabildos, instancias en las que se ejerció por primera vez la soberanía política en nuestro país. Del complejo proceso de agregación histórica de las regiones dependió la existencia misma de la República. En el marco de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los estados y los municipios son espacios para la democracia protagónica de nuestro pueblo», señaló.

En los próximos días será publicado y divulgado el cronograma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *