IMG-20250719-WA0015

VEA / Coordinadora Simón Bolivar

Yaira Coromoto Peralta Yaira Peralta, nació en agosto de 1958, en la barriada popular de Propatria en Caracas, Venezuela. Fallece el 13 de julio de 2023, tenía 65 años de edad.

Fue una política, luchadora social y revolucionaria venezolana. Una compañera alegre, aguerrida, con dignidad, con los sueños por un mundo mejor y posible para los trabajadores y trabajadoras.

Comenzó a temprana edad su militancia política y revolucionaria de izquierda, repartiendo la propaganda de las Organizaciones Político Militares, que sostenían la guerrilla, además actuó como correaje de la insurgencia urbana.

Fue militante de la Liga Socialista y colaboraba con el Partido Bandera Roja. En la parroquia Sucre donde se crió, en Propatria, realizó una intensa actividad en la lucha social y política. Fue trabajadora industrial del calzado y textil en la ciudad capital. Formó parte de la Corriente Histórica Social, de los héroes y heroínas que fueron asesinados el 8 de mayo de 1986 en Yumare, Municipio Manuel Monge, del estado Yaracuy. Por ello fue perseguida, torturada y encarcelada. Más adelante se incorpora al medio gráfico, allí se relaciona con el Proyecto Nuestra América/Movimiento 13 de abril, conocido también como la Desobediencia Popular, del que también formó parte el camarada Carlos Lanz.

En los finales de los años 80 del siglo XX a la victoria del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías se compromete en el Ministerio de Comunicaciones, con la comunicación alternativa en los espacios de las radios, destacándose en muchas regiones del país por su excelente trabajo.

Su compromiso con la Revolución Bolivariana no le impidió ser una muy buena bailadora de la salsa, música de Resistencia en nuestros barrios.

Lamentablemente se nos va físicamente el 13 de julio de 2023. Nos deja un legado de dignidad e integridad, a las generaciones futuras.

¡Arriba los que luchan!

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

¡Solo la lucha nos hará libres!

Desde Venezuela, tierra de Libertadores a 533 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América y a 214 años del inicio de nuestra Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *