VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cuando se dice Yaracuy, automáticamente la mente vuela a la Montaña de Sorte y su reina o diosa María Lionza, pero este estado ubicado en el centro occidente del país es mucho más, es montaña, naturaleza, ecología, deporte extremo, aventura.

«Yaracuy es verde», «Yaracuy es el bosque de Venezuela», se escucha decir a los habitantes de San Felipe, capital de la entidad. Y sí, así es: Por donde se mire se verán árboles, flores. Se respira aire puro, naturaleza.

En esta entidad, cuyo nombre deriva de las voces jirajaras Yara-Yaraí, que quiere decir «coger agua» y Cuí- Cu-í, «allá lejos», la vegetación se caracteriza por ser de sabana, selva nublada y bosques de galería. Estos últimos se forman en los márgenes de los ríos. Con estos elementos naturales no es de extrañar que en los últimos años, desde la gobernación, se esté promoviendo el ecoturismo y el turismo de aventura.

De hecho, los días 22 y 23 de septiembre el estado será sede de la I Expo Ecoturismo y Aventura 2023; exposición que mostrará las potencialidades y «experiencias que se viven en el estado más verde de Venezuela», de acuerdo con datos suministrados a Diario VEA por la presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo, Owsdarly Betancourt.

El evento se realizará en las instalaciones del hotel Antigua Misión, Parque de la Flora Exótica Tropical Nuestra Señora del Carmen, del municipio San Felipe. Quienes asistan podrán vivir la experiencia de conocer las diferentes actividades deportivas que brinda la entidad y que van desde parapente, motocross, ciclismo, rapel, senderismo, escalada, windsurf, canyoning, montañismo, camping, entre otros, describió en conversaciones desde la hacienda La Cocorota, uno de los sitios turísticos de la entidad y donde se puede conocer sobre el cacao venezolano.

El parque más grande de flora exótica

El Parque de la Flora Exótica Tropical Nuestra Señora del Carmen, donde se tiene previsto realizar el evento, cuenta con más de 2.500 variedades de plantas y cuatro lagunas, que lo hacen un lugar totalmente verde, ecológico y mágico. Además es considerado «el más grande de los parques de Flora Exótica Tropical de Latinoamérica», destaca la gerente de Operaciones de este espacio, Rosángeles Romero.

Este colorido bosque está ubicado en el Valle del río Yaracuy, tiene una extensión de 10.5 hectáreas, que pueden ser recorridas a pie y por electromóviles, siempre con guiatura de personal que labora en las instalaciones.

Desde que se pone un pie en este lugar se siente la paz de la naturaleza, interrumpida solo por los araguatos y de las decenas de aves que ahí abundan. El recorrido se hace más mágico con la combinación de multicolores de las miles de variedades de plantas que recrean «paisajes vivos». Entre ellas se encuentran: Ginger, heliconias, bromelias, orquídeas, aves del paraíso. Además se encuentran árboles centenarios, entre ellos «El abuelo», que tiene 618 años, y otros que tienen desde tres (3) a cuatro (4) siglos, de acuerdo a lo descrito por el recorrido guiado que ofreció Doris, una joven de 17 años.

El diseño del parque es creación del arquitecto paisajista y botánico francés Jean Phillipe Thoze, especifica Rosángeles Romero, quien agrega que por ahora no tienen pensado extender el parque, pero sí incorporar orquídeas.

También destaca que a este espacio natural, que abrió sus puertas a la población hace 26 años, asisten estudiantes de Botánica para conocer y estudiar las distintas especies de plantas que ahí se encuentran. Agrega que son reserva ecológica.

Resalta además que la entrada al lugar tiene un costo de 5 dólares para quienes deseen recorrerlo caminando y 10 dólares en electromóvil.

En noviembre de 2022 este destino alcanzó, en la primera edición, Premio Nacional de Turismo, en la categoría no tradicional.

Al lado de este parque exótico se encuentra el hotel Antigua Misión, que abrió sus puertas en 2009, con una arquitectura colonial, obra de Claudia Rodríguez. En el diseño se buscó conservar el esquema original de las misiones capuchinas que se establecieron en Venezuela entre los siglos XV y XVII. De hecho, en la zona donde se encuentra ubicada, estaba la misión fundada en el año 1720 por Fray Joseph de Cádiz, informa la guía, durante el recorrido.

El hotel ofrece además planes para pasar el día (fullday) para los que no deseen pernoctar.

El Balcón de Yaracuy

La magia de Yaracuy no se queda en estos lugares, sino que entre los municipios Cocorote y Sucre se encuentra el Balcón de Yaracuy, situado a una altura de 1.450 metros sobre el nivel del  mar, donde se puede disfrutar de una vista al «Valle de las Damas». Así calificó en 1530 el alemán Nicolás Federman a la entidad, porque las indígenas que encontró eran bellas y esbeltas, recuerda la gobernación en su página web.

En el lugar se encuentra una «mansión» o posada que puede ser alquilada por grupos o de manera individual para pasar un día, una noche. La propiedad pertenece al hotel la Antigua Misión.

Ruta Aromas del Café

La Gobernación de Yaracuy está promoviendo 10 rutas turísticas. Una de ella es «Ruta Aromas del Café yaracuyana», una iniciativa que promueve la Corporación Yaracuyana de Turismo y que permite al turista tener una vista privilegiada de la montaña, el eje cafetalero. Hacer senderismo y turismo de aventura.

Uno de los recorridos se inicia en el río Cocorote, pasa por la hacienda Carricillal, donde además de conocer sobre la producción de café, el visitante puede realizar visita guiada por cascadas, vivir la aventura del barranquismo (canyoning), disfrutar de la naturaleza, internarse en el bosque de los sueños y hasta acampar.

Esa ruta también incluye contemplar Yaracuy desde el mirador La Pantalla, donde además puede aprender sobre el café, bañarse en un pozo con agua de manantial, disfrutar de un rico chocolate, pastelitos, mecerse en hamaca, mientras se disfruta la naturaleza. En esta hacienda los turistas también pueden pagar para acampar; para ello deben llevar su carpa, pues el lugar no cuenta con hotel.

La presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo, Owsdarly Betancourt, indica que entre sus objetivos se encuentra seguir promoviendo a la entidad como un destino turístico verde, ecológico, de aventura, y lograr que cada día más turistas se enamoren de esta región que cuenta además con historia, tradiciones religiosas, una rica gastronomía, y unos paisajes hermosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!