Yulimar Rojas buscará este viernes superar recientes registros y a su rival colombiana Caterine Ibargüen

0

La multicampeona mundial de salto triple se enfrentará a la mayor rival de su historia en Doha, Catar. Foto Prensa IND.

VEA / Irving Guanipa Ojeda

La multicampeona mundial e indiscutible número uno del listado universal de salto triple, Yulimar Rojas, tendrá uno de sus más esperados enfrentamientos de los últimos años cuando compita este viernes 28 de mayo contra la colombiana Caterine Ibargüen, quien regresa a las pistas después de un largo tiempo de inactividad, durante la segunda parada de la Liga Diamantes en evento a celebrarse en el estadio Kalifa de Doha, Catar.

Yulimar Rojas retorna al escenario donde en 2019 retuvo la corona mundial de su especialidad y en el que espera consolidarse como la mejor en el salto triple de la actualidad y buscar uno que la eleve por encima de los 15 metros y 43 centímetros para pulverizar la marca universal a cielo abierto que posee la ucraniana Inessa Kravets con 15.50. Por otro lado, intentará dejar para el pasado a la neogranadina Caterine Ibargüen, quien seguramente regresa con el firme propósito de superar por la consagrada figura caraqueña, hoy por hoy convertida en la N° 1 del mundo en la exigente prueba de tres saltos.

“La vida nos pone retos bonitos e interesantes camino a Tokio y creo que este será un escenario ideal para seguir apostando al salto que quiero”, expresó la criolla, que viene de imponer la segunda mejor marca en la historia del salto triple al aire libre, con el 15.43 que marcó en Andújar y que la dejó a siete centímetros del nuevo récord mundial, la ratificó como líder mundial del año, récord de América, mejor marca de la temporada e, incluso, la mejor marca en el baremo absoluto si se le compara con los registros agenciados en toda la historia de su prueba en los Juegos Olímpicos.

“Hemos trabajado mucho, cada semana mi entrenador Iván Pedroso y yo hacemos un trabajo minucioso. Respeto mucho todo lo que ha logrado Caterine, es un ejemplo en el salto triple”, argumentó Yulimar, primera clasificada de Venezuela a Tokio y quien hace cinco años, en Río 2016, en sus primeros Juegos Olímpicos, vio cómo Ibargüen se llevaba el título con un mejor despegue de 15.17 m delante de su 14.98, distancia que la dejó con la medalla de plata y la esperanza de nuevos e históricos enfrentamientos con su archirrival nacida en Colombia.

La venezolana Atleta del Año del atletismo mundial, el pasado año, es poseedora del récord mundial bajo techo con un registro de 15 metros y 43 centímetros, una distancia que hace una semana saltó al aire libre en Andújar y que supera el récord olímpico (15.39) del triple implantado por la camerunesa Françoise Mbango Etone en Beijing 2008.

“Yo llevo las cosas con calma pero me lleno de motivación ver mis saltos en la pantalla por encima de los 15 metros. Sé que puedo dar más y que van a llegar cosas muy bonitas para mi país Venezuela”, afirmó la caraqueña que quiere convertirse en la primera mujer que logre superar los 16 metros en su especialidad.

La cuatro veces campeona del mundo y hoy por hoy número uno del ránking mundial enfrentará este viernes 28 de mayo, en Doha, en el marco de la segunda fecha de la Liga Diamante, a Caterine Ibargüen (Colombia/15.31), Parinya Chuaimaroeng (Thailandia/14.17), Thea Lafond (Dominicana/14.38), Keturaj Orji (Estados Unidos/14.92), Puraskevi Papachristou (Grecia/14.73), Shanieka Rickets (Jamaica/14.93), Olga Rypakova (Kazajistán/15.25), la campeona mundial de 2011 Olha Saladuka (Ucrania/14.99), y Kimberly Williams (14.64). La criolla ha superado todas estas marcas en lo que va del presente 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!