145 activistas de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2021, según informe

Si bien la cifra en 2021 es menor que la del año anterior, las acciones de grupos armados ilegales contra esta población “siguen siendo preocupantes”. Foto: HispanTV

VEA / Elena Espinoza

La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó que en 2021 fueron asesinados al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos en este país.

De acuerdo con una información publicada en HispanTv, y a través de un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos indicó que si bien la cifra de los activistas asesinados en Colombia en 2021 es menor que la del año anterior (2020) las acciones de los grupos armados ilegales contra esta población “siguen siendo preocupantes”.

Durante 2021 se registró un total de 145 homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, inferior en 20% a los 182 casos ocurridos en 2020”, reseña el documento publicado por HispanTv.

El informe emitido el lunes precisó que de acuerdo con las investigaciones, en total fueron 120 hombres y 25 mujeres los defensores asesinados, y el departamento más afectado fue Antioquia (noroeste) con 24 homicidios.

Lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales”, puso de relieve Carlos Camargo, autoridad del ente, que cita el medio persa.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) en Colombia denunció la semana pasada el asesinato de 78 defensores de los derechos humanos en 2021, pero insistió en que esta cifra podría aumentar si se verifican otros 39 casos.

Este 2022 el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ya ha registrado tres líderes sociales asesinados en el país suramericano, entre ellos un niño de 14 años que fue miembro de la guardia indígena del resguardo Las Delicias, en el departamento de Cauca.

La violencia contra los líderes sociales, así como las masacres de civiles, se ha convertido ya en uno de los principales problemas para el gobierno colombiano, blanco de frecuentes críticas de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales que exigen acciones para frenar las muertes ilegales, publicó HispanTV.

error: Este contenido está protegido !!