91% de los países sancionados por EEUU son productores de energía (Ver video)

Así lo señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien denunció que hay una ‘política’, de naciones hegemónicas, «para apoderarse de los recursos de estos. Foto Internet

91% de los países sancionados por EEUU son productores de energía

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Más de 30 países del mundo son víctimas, actualmente, de 37.433 Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos, EEUU y sus gobiernos aliados para afectar a esos pueblos. Así lo denunció este martes 5 de noviembre la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien precisó que 91% del total de naciones sancionadas son productoras de energía.

«91 % de estos países sancionados son productores de energía. Rusia, Irán, Iraq y Venezuela son productores de energía, y allí están concentrados también las reservas más grande energéticas, de tal manera que detrás de estos bloqueos y agresiones económicas criminales contra los pueblos hay una política muy clara para apoderarse de los recursos de los productores de energía del planeta”, resaltó Rodríguez durante su participación en Foro Parlamentario Mundial Antifascista que se desarrolla en Miranda.

Desde el Centro de Convenciones del Parque Bolívar ubicado en La Carlota, resaltó que estos países que aplican “políticas hegemónicas imperialistas” necesitan esta «energía para la guerra».

En la segunda jornada consecutiva de debate, manifestó que mientras en el nuevo mundo que se construye, y donde están los BRICS, se necesita la energía para el desarrollo de los pueblos; en los países hegemónicos que sancionan necesitan «la energía para la guerra, para la destrucción, para el aniquilamiento, para la violencia”.

De igual manera, denunció que para apoyar estas acciones de los países hegemónicos, los medios de comunicación y sus grandes maquinarias aliados a ese sector han tenido una transformación tecnológica a través de la cual imponen algoritmos en redes digitales «que privilegian la muerte, el odio, la violencia y la guerra».

“Es una política global concebida desde el hegemonismo del norte global contra el sur global”, denunció.

Hizo énfasis en que el sur global es mayoría, y citó como ejemplo que esto quedó demostrado el 30 de octubre de este año cuando una vez más el mundo votó en contra del bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Cuba desde 1962.

Los que hace seis días votaron contra el bloqueo criminal contra Cuba, 187 países, «somos mayoría contra apenas dos países, Israel y Estados Unidos, que se imponen a la fuerza, se imponen por la guerra, por la violación de los derechos humanos y luego vienen con una política inmoral de doble estándar a hablar de democracia, de derechos humanos y a ser ellos los sensores de temas tan sensibles para los países como este que estamos abordando”, manifestó.

De igual forma recalcó que son mayoría los países que respaldaron el cese de la ocupación israelí en Palestina y su ingreso con membresía plena a las Naciones Unidas.

“Los que votamos a favor del ingreso de Palestina con membresía plena en Naciones Unidas somos mayoría contra dos países criminales con una concepción del sionismo, porque el sionismo no está limitado al territorio palestino, es un proyecto global y por eso vemos a un Milei en el cono Sur de nuestro hemisferio atropellando al pueblo argentino. Es una red internacional (…) es un proyecto de apoderarse del mundo, del planeta, con un concepto terrible, fascista, de desconocer al ser humano y de irrespetar la vida humana”, advirtió.

Señaló que ese proyecto global debe ser detenido porque EEUU e Israel no pueden pasar por encima del resto del mundo.

Unión para detener el fascismo

La vicepresidenta resaltó la importancia del foro para tejer la unión mundial “a favor de la vida, de la paz, de los procesos democráticos de los pueblos, de la libertad”, y reiteró la necesidad de detener el fascismo.

Señaló que no detener el fascismo sionista «es comprometer la vida humana tanto como lo compromete la emergencia climática que acecha hoy también la vida en el planeta”, alertó, recordando que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro ya habían alzado sus voces a favor de los derechos de la naturaleza.

Rodríguez destacó que Rusia y el presidente de esa nación, Vladimir Putin, lideran una batalla histórica contra el fascismo y el neonazismo en nombre de la humanidad.

Reconfiguración política

Delcy Rodríguez aseveró que en el mundo, actualmente, se está desarrollando una nueva reconfiguración geopolítica para la construcción de una nueva morfología económica internacional distinta a la hegemonía del dólar.

“La hegemonía del dólar ha permitido que los bloqueos económicos criminales se impongan de manera automática, inmediata, con sólo pulsar una tecla”, y llamó la atención sobre el surgimiento de movimientos fascistas como respuesta a la crisis del modelo capitalista.

Pueblo venezolano y su lucha contra el fascismo

Rodríguez rememoró que en 2019, con el apoyo del sionismo y de gobiernos de Occidente, patrocinados desde Washington, un diputado se autoproclamó presidente del país en una plaza pública, en referencia al prófugo de la justicia Juan Guaidó. Señaló que esa acción ilegal sirvió para que ese sector fascista empezara a robarse los activos de Venezuela en el exterior y se los dieran a un gobierno artificial, «que no existió, no existe ni va a existir».

Acotó que desde ese episodio a Venezuela le tocó librar una batalla muy dura que abarcó intento de incursiones mercenarias e intentos de magnicidio, además de seguir la lucha contra 947 medidas coercitivas unilaterales e ilícitas que ha impuesto el régimen yanqui y que buscan asfixiar la economía del país.

“En apenas cinco años Venezuela perdió 642.000 millones de dólares de su producto interno bruto y 232.000 millones de dólares de su producción petrolera”. Agregó, «Venezuela ha sido definida por el Pentágono estadounidense como un objetivo geoestratégico a controlar y tomar por sus reservas energéticas, de tal manera que la resistencia heroica del pueblo venezolana también tiene mucho que reconocerse».

«Bravo pueblo de Venezuela, que no te has arrodillado y que sigues de pie, dando lecciones histórica al mundo también y enviando un mensaje de esperanza al mundo de que aquí no nos rendimos, como no se rinde Palestina, como no se rinde Cuba, Nicaragua (…) que aquí levantamos la misma bandera de la autodeterminación, de la soberanía», destacó siendo aplaudida.

Recordó que el 28 de julio día de la elección presidencial en Venezuela el fascismo fue contra la jornada comicial atacando el Sistema Electoral, pretendiendo que no hubiese resultado; «pero tuvimos resultado y el pueblo salió vencedor, y el presidente Nicolás Maduro fue reelecto y ratificado en la Presidencia de Venezuela».

Manifestó, en medio de aplausos, que esto para el mundo tiene relevancia también porque fue ratificado un proyecto independiente, antihegemónico.

Dijo que por ello es que el presidente Maduro ha dicho que Venezuela es el epicentro de la batalla antifascista, «porque quieren nuestras reservas, pero también pretenden destruir nuestro modelo geopolítico, político, bolivariano».

Resaltó que Venezuela es una referencia en el hemisferio, y por ello pretenden destruirla, es por eso que sectores fascistas «mandan sicarios, lo vimos ahorita en la Cumbre de los BRICS, en posiciones irracionales de un país; porque el resto de los países apoyaron el ingreso formal de Venezuela a los BRICS».

Recordó que el Comandante Chávez habló de la construcción de un mundo multicéntrico, de una cesta de moneda que le hiciera competencia a la hegemonía del dólar. «Ya somos de los BRICS, lo preocupante es que el único país que se opuso sea el caballo de Troya dirigido desde Washington», mencionó en referencia al veto que Brasil dio a Venezuela para no permitirle el ingreso al bloque.

En defensa de Palestina

Recalcó que la ONU nació con una causa pendiente, la causa palestina. «Con el transcurrir de las décadas hemos visto más bien una organización que se marchita. Como lo dijo el presidente Maduro: ‘Cada bomba que cae sobre Gaza es una bomba que cae sobre el sistema de las Naciones Unidas y su incapacidad para defender las naciones’”.

Hizo énfasis en que el mundo está presenciando el genocidio que comete el sionismo israelí en la Franja de Gaza, una política de exterminio, planificada, concebida», denunció. Agregó que, por la otra parte la humanidad es testigo de una nación noble, Palestina, «un pueblo noble, heroico, que no se arrodilla, que se mantiene en pie, en lucha”.

Destacó que el pueblo palestino es ejemplo para el mundo. “Si alguien es merecedor con aplausos de nuestro reconocimiento es el pueblo palestino por su heroicidad demostrada cada segundo en este año de resistencia frente a una de las ‘políticas’ más terribles de genocidio que lleva décadas”.