Acción de Milei contra Maduro y Cabello Rondón carece de fundamentos de competencia
Se trata de una decisión írrita «…que busca socavar la soberanía de los países y deslegitimar procesos constitucionales, democráticos y populares», señala comunicado de la República Bolivariana de Venezuela.

VEA / Ildegar Gil
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia la decisión de un tribunal argentino contra el presidente Nicolás Maduro Moros y el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello. Ambos fueron blanco de la Cámara Federal de Buenos Aires (capital del país), que emitió orden de captura contra ellos.
En tal sentido, el texto emitido por la Cancillería a cargo de Yván Gil Pinto precisa que la instancia capitalina gaucha forma parte «…del desprestigiado poder judicial argentino…» orientado dentro de la corriente internacional del Lawfare como se denomina a la guerra judicial contra determinada nación.
Este proceder, resalta el escrito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, se produce en retaliación -burda retaliación- a la actitud del Ministerio Público venezolano que el 18 de septiembre solicitó Orden de Aprehensión contra Milei, dada sus implicaciones en el robo del avión de la empresa criolla Emtrasur (hecho iniciado en enero de este año), solicitud complementada el 23 de septiembre por el Tribunal Supremo de Justicia al decretar medida de privativa de libertad contra el ocupante de la Casa Rosada, más el alerta roja que a Interpol solicitó este martes 24 de septiembre el ya citado Ministerio Público nacional.
Estima el gobierno bolivariano que al alinearse dentro del Lawfare, el cuestionado régimen «…busca socavar la soberanía de los países y deslegitimar procesos constitucionales, democráticos y populares», añadiendo que la conducta contra ambos funcionarios «…carece de fundamentos de competencia y violenta la jurisdicción de los Estados y las inmunidades y privilegios que gozan los presidentes y altos funcionarios».
El apuntalamiento de la progresiva destrucción del Estado de Derecho Internacional y la afectación seria de todo el sistema internacional, por parte de Javier Milei, también es denunciado desde Caracas.
A continuación el texto íntegro:
Venezuela repudia írrita decisión del Poder Judicial argentino contra autoridades nacionales
La República Bolivariana de Venezuela repudia la írrita decisión de una instancia del desprestigiado poder judicial argentino en contra del presidente Nicolás Maduro Moros y del ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, que no es más que una burda reacción de retaliación, instruida por el Sr. Javier Milei, basada en la corriente internacional del “Lawfare”, que busca socavar la soberanía de los países y deslegitimar procesos constitucionales, democráticos y populares. Esta decisión carece de fundamentos de competencia y violenta la jurisdicción de los Estados y las inmunidades y privilegios que gozan los presidentes y altos funcionarios.
Esta ridícula decisión busca apuntalar la progresiva destrucción del Estado de Derecho Internacional, pretendiendo subrogarse en las competencias de los organismos multilaterales, disminuyendo su papel, afectando seriamente todo el sistema internacional.
El desfachatado simulacro de decisión emanado de la Cámara Federal constituye una afrenta a la tradición de grandes juristas de la nación argentina, exponiendo su Memoria a la burla de la comunidad jurídica internacional y dando el zarpazo final a su Estado de Derecho, como frenéticamente ha jurado consumar Javier Milei en recurrentes ocasiones.
Caracas, 24 de septiembre de 2024