Venezuela condena intento de consumar robo de avión Emtrasur

0

Advierte que cualquier medida ilegal de apoyo para consumar este robo será interpretada como un acto hostil. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

Como «servil a intereses imperiales» calificó el Gobierno Bolivariano la decisión adoptada por el juez federal argentino Federico Villena, que intenta consumar el robo de la aeronave venezolana perteneciente a Emtrasur, secuestrada desde junio 2022.

En un comunicado difundido por el canciller de la República, Yván Gil, Venezuela rechazó y condenó de manera categórica la decisión de Villena de decomisar y entregar a Estados Unidos el avión Boeing 747-300 retenido de manera ilegal en territorio argentino.

«La conducta de pillaje, piratería y vasallaje de la justicia y gobierno argentinos transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación en un grave infractor de la legalidad internacional en materia comercial y aeronáutica», expresa el texto publicado este miércoles 3 de enero, a través de la red digital X.

Añade que Venezuela ha demostrado la posesión legal y legítima de la aeronave utilizada para el transporte de insumos de primera necesidad en nuestra región.

El Gobierno venezolano precisó que tomará todas las medidas jurídicas, diplomáticas y políticas para salvaguardar los derechos que le asisten. Además, alertó «cualquier medida ilegal que permita el sobrevuelo y apoyo para consumar este robo será debidamente interpretada como un acto hostil de soporte al comportamiento vandálico en contra de un país soberano».

El pasado 30 de diciembre la fiscal federal argentina de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, afirmaron que es procedente el pedido de decomiso del avión con bandera venezolana realizado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia de Estados Unidos.

En esa oportunidad el Gobierno Bolivariano calificó el hecho como un «nuevo atropello que a todas luces denota parcialidad, discriminación, desconocimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el gobierno de Argentina, conducta inamistosa y carente de la más elemental cortesía internacional».

A continuación el texto íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza y condena de manera categórica la decisión, a todas luces, servil a intereses imperiales, tomada por el juez federal argentino Federico Villena, que intenta consumar el robo de la aeronave venezolana perteneciente a la compañía Transporte Cargo del Sur (EMTRASUR), secuestrada desde el mes de junio de 2022 en la República Argentina.

Con esta ilegal decisión el Estado argentino se somete a los poderes del imperialismo estadounidense y viola flagrantemente el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, el Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Carta de Naciones Unidas, el Convenio Bilateral entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela y otros acuerdos relativos a la Navegación Aérea Internacional y Derechos Humanos.

Venezuela ha demostrado, ante todas las instancias jurídicas y políticas internacionales, la posesión legal y legítima de la referida aeronave, dedicada al servicio de transporte de insumos de primera necesidad en nuestra región. La conducta de pillaje, piratería y vasallaje de la justicia y gobierno argentinos transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación en un grave infractor de la legalidad internacional en materia comercial y aeronáutica.

La República Bolivariana de Venezuela efectuará todas las medidas jurídicas, diplomáticas y políticas para salvaguardar los derechos que le asisten. En tal sentido, alerta a la comunidad internacional, y en especial a los países latinoamericanos, que cualquier medida ilegal que permita el sobrevuelo y apoyo para consumar este robo será debidamente interpretada como un acto hostil de soporte al comportamiento vandálico en contra de un país soberano.

¿Qué pasó con la aeronave?

El 6 de junio el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino, donde habría entregado una carga de autopartes. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio, el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones que podría aplicar EE.UU. La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el avión tuvo que volver al aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), recordó Sputnik el 3 de agosto.

A finales del mes de junio, el Gobierno de Venezuela le pidió al juez Federico Villena, a través de un abogado de la tripulación, que devolviera la aeronave. El 13 del mencionado mes el juzgado ordenó su secuestro y permanece bajo la custodia argentina, refiere Prensa Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!