¡Denuncia contundente! Maduro: EE.UU. pretende robarse avión humanitario de Venezuela retenido en Argentina

0

Señaló que el imperio intenta a través de un tribunal en La Florida apoderarse de la aeronave. Foto internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció que el régimen de Estados Unidos, EE.UU,  pretende robarse un avión de Venezuela que se encuentra retenido desde el 6 de junio en Argentina. Así lo manifestó este miércoles 3 de agosto en referencia a la aeronave de carga Emtrasur que realizaba vuelos humanitarios a países del Caribe y África, y traía medicina a la patria bolivariana.

«Ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, legalmente propiedad de Venezuela, por mandato de un tribunal imperial; de un tribunal de La Florida de Estados Unidos, pretenden robarnos un avión gigante moderno de carga», denunció Maduro durante una jornada de trabajo para mostrar los avances del Motor Emprendedor.

Sus declaraciones se dan un día después de que el Departamento de Justicia estadounidense solicitara al gobierno de Argentina que confisque un avión Boeing 747 propiedad de la venezolana Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) que está estacionado en un aeropuerto de Buenos Aires, por presuntamente violar las leyes de control de exportaciones del país norteamericano. 

De manera firme, el presidente Maduro manifestó “Venezuela levanta su voz de protesta y le pido al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado después de tenerlo secuestrado durante dos meses; ahora pretenden robarnos el avión también como nos pretenden robar el oro en Londres, como se robaron la empresa Citgo. Ahora pretenden robarse el avión que le pertenece a Venezuela».

Explicó que la aeronave retenida en Argentina era utilizada para el transporte de ayuda humanitaria a los países del Caribe y a las naciones de África. Indicó, además, que es la aeronave con «la que traemos las medicinas de China, Rusia e India. El avión que cumplía una función fundamental en la vida humanitaria de Venezuela está secuestrado en Argentina y pretenden robárnoslo por una orden de un tribunal imperial de La Florida».

“Venezuela levanta su voz de protesta y pide la solidaridad de la gente honesta, del pueblo argentino. ¡Solidaridad!» agregó con énfasis.

«Nosotros, se los digo, con indignación protesto, con indignación defiendo los intereses de nuestra amada Venezuela, pero no pierdo el objetivo, no lo perdemos, de crecer, crecer, con esfuerzo y trabajo propio. Lo estamos logrando y Venezuela va logrando como un cohete un récord de crecimiento económico real en el primer semestre y la proyección del año 2022”, añadió.

¿Qué pasó con la aeronave?

El 6 de junio, el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino donde habría entregado una carga de autopartes. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio, el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU. La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver al aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), recordó Sputnik este 3 de agosto.

Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, adquirió la aeronave fabricada en EE.UU. en una transacción con la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado, recuerda, por su parte, Russia Today.

Desde finales del mes de junio, el gobierno de Venezuela le pidió al juez Federico Villena a través de un abogado de la tripulación que devuelva la aeronave. Desde el 13 del mencionado mes el juzgado ordenó su secuestro y permanece bajo la custodia de la justicia argentina, refiere Prensa Presidencial.

Asimismo, ante el juzgado de Federico Villena fue presentado un escrito que expone el reclamo de Emtrasur: la devolución de la aeronave que está bajo custodia judicial y que pertenece a la subsidiaria de Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, agrega la mencionada web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!