VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado 24 de julio la presencia de la variante Delta del Covid-19 en ese país. En rueda de prensa precisó que el caso fue detectado en Cali.

«El Instituto Nacional de Salud de Colombia ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali y que ya ha sido tratado con todos los protocolos médicos», señaló el presidente en rueda de prensa.

«Esta variante (delta) tiene la posibilidad de seguirse propagando y en América Latina ya hay 14 países que la tienen», aseguró Duque, quien indicó que ante esta situación es crucial avanzar en el procesos de vacunación. 

La variante delta del coronavirus fue detectada en India en octubre de 2020 y para la primera semana de julio ya había llegado al menos a 96 países.

De acuerdo con el Centro Europeo y Prevención de Enfermedades, la variante preocupante (VOC) del SARS-CoV-2 Delta (B.1.617.2) es un 40-60% más transmisible y puede estar asociada con mayores riesgo de hospitalización.

El pasado viernes 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advertían en un comunicado conjunto que la variante Delta de coronavirus ya se ha convertido en dominante en la mayoría de los países europeos.

«Según las tendencias actuales, la variante Delta será la cepa dominante a nivel mundial durante los próximos meses y ya se ha identificado en casi todos los países europeos. Continuará propagándose, desplazando la circulación de otras variantes a menos que surja un nuevo virus más competitivo», reza el texto difundido en la página web de la ECDC.

«Estamos muy lejos de estar fuera del peligro en términos del fin de pandemia y, por desgracia, en muchos estados de nuestra región estamos observando un incremento significativo de casos asociados con la propagación de la variante Delta, altamente transmisible. Pese a los tremendos esfuerzos de los Estados miembros para vacunar a la gente en la región, todavía millones siguen sin estarlo y, por tanto, corren el riesgo de acabar en hospital», aseveró Hans Kluge, director de la oficina europea de la OMS.

Indicaba además que los datos «muestran claramente que recibir una serie de vacunación completa reduce significativamente el riesgo de enfermedad grave y muerte» .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!